El Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena acogerá el próximo sábado las décimas Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, organizadas por la concejalía de Patrimonio Histórico y que abarcarán un año más la búsqueda de la verdad en casos de desapariciones forzosas en Lucena, el contexto andaluz y las situaciones paralelas a nivel mundial. Así, con saltos anuales y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, Lucena ha sido una de las ciudades que no solo de forma institucional han apoyado la realización de diversos actos para recuperar la memoria democrática, sino que también ha participado en la dignificación de las personas represaliadas de la localidad.

Las jornadas tienen un presupuesto total de 3.000 euros, de los cuales 1.980 provienen de una subvención de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. La actividad para este año en concreto pone el punto de mira en el resultado de las investigaciones y hallazgos de campo y laboratorio desarrollados en el cementerio de Nuestra Señora de Araceli. Igualmente, se expondrán resultados de investigaciones paralelas en Andalucía y Europa. El encargado de detallar el contenido de las jornadas ha sido Iván Sánchez, del Grupo Interdisciplinar de Arqueología y Antropología Forense (Giaaf) asociado a la Universidad de Granada.

El evento dará comienzo a las diez de la mañana, aunque la primera actividad será a las once, con la presentación del libro Las huellas de la Tierra. Anuario 2016-2017.