Rute será el primer municipio de la provincia en acoger la exposición itinerante Museo de Manolete, una muestra que podrá verse del 5 de octubre al 30 de diciembre y que está compuesta por carteles, fotografías, trajes, capotes, libros y periódicos de la colección de Paco Laguna, seguidor del torero cordobés.

El presidente de la Diputación y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, junto a la teniente de alcalde de Turismo, Mariló Peláez; Eva Páez, de la empresa organizadora, y Paco Laguna, dueño de las piezas que se verán en la muestra, presentó ayer esta exposición «que añade un elemento más a la amplia oferta museística y turística» de la localidad, «siendo ya ocho los museos con los que contamos». Ruiz afirmó que «vamos a dar la oportunidad a toda Andalucía de conocer un personaje que trascendió el mundo de la tauromaquia, en el que fue pionero marcando una forma y un estilo, pero que tuvo una relevancia que fue más allá», destacó Antonio Ruiz.

El máximo representante de la institución provincial destacó que, «gracias a esta muestra, contaremos esta Navidad con un atractivo más y una oportunidad de enriquecer nuestra oferta y de conocer a una figura emblemática, personal y sui generis».

Por parte de la empresa que organiza la exposición, Pit24, habló Eva Páez, quien señaló que «se inaugurará el día 5 de octubre a las nueve de la noche y va a dar a conocer su vida, ya sea el visitante taurino o no, porque tiene algo detrás muy profundo».

Finalmente, Paco Laguna, dueño de las piezas, resaltó que la muestra «profundiza en un personaje que está por encima del toreo». «Nuestra misión es que el pueblo conozca al personaje y al torero que llevó el nombre de España por el mundo entero, vamos a ver cultura», afirmó. Laguna agradeció también a la institución provincial su implicación en la muestra de Rute y en los actos que se organizaron para celebrar el centenario de Manolete.

El Museo de Manolete podrá verse en la calle Granada, 15. Un equipo de expertos ha seleccionado los mejores recuerdos de una amplia colección personal de Paco Laguna. Esta se compone de 12 carteles de 2,5 metros, 12 vitrinas, más de 50 documentos, trajes de luces, zapatos, una colección de más de 70 fotografías, dibujos de Martorell y cerámica, entre otros objetos. Además, se han editado ex profeso unos cuadernillos, una fotografía del torero con una dedicatoria y calendarios.