El presente puente festivo de noviembre, la localidad de Rute espera miles de visitantes atraídos por la campaña de Navidad relacionada con sus productos tradicionales, como mantecados y polvorones, anís y licores y embutidos. Una campaña que se refuerza con una decena de atractivos y museos locales relacionados con esta industria agroalimentaria.

Para afianzar y fortalecer a Rute como destino turístico, en los últimos años, el Ayuntamiento viene trabajando en la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. Una figura que pretende fomentar la calidad en la prestación de los servicios que se ofrecen a los visitantes, que a la vez es un distintivo de excelencia que los turistas valoran a la hora de decidir su destino.

Esta misma semana, durante el acto de presentación de la campaña Rute, donde nace la Navidad 2019, tanto el alcalde ruteño y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, como el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, solicitaron al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, todo el respaldo para superar los últimos trámites y que Rute obtenga el distintivo de Municipio Turístico de Andalucía.

En este sentido, Juan Marín se mostró muy favorable. «Estoy convencido de que Rute en el 2020 será Municipio Turístico de Andalucía», dijo. Según el vicepresidente, «quedan unos flecos administrativos para completar el expediente». Marín estima que para «final de año estará cerrado, faltaba una documentación que ya se ha enviado, y en las primeras semanas de 2020 Rute será declarado Municipio Turístico de Andalucía». Así, la localidad se convertirá en la primera en la provincia de Córdoba en llevar esta distinción, beneficiándose y mejorando la promoción de Rute a través de las campañas que realice la Junta de Andalucía.

Para formar parte de esta red, entre otros requisitos, las poblaciones solicitantes deben tener entre 5.000 y 100.000 habitantes y tener un número de visitantes al menos cinco veces mayor que el número de habitantes.

Desde hace tres años el Ayuntamiento viene trabajando en esta solicitud que actualizó este pasado verano, con datos definitivos de visitantes durante la pasada campaña de Navidad, unos datos recogidos mediante un contador de visitas ubicado en el Belén de Chocolate, y que vino a confirmar los 100.000 visitantes durante la pasada campaña de Navidad de 2018.

El pasado mes de septiembre, Rute dio un paso definitivo para su declaración como Municipio Turístico de Andalucía, al contar con el dictamen favorable de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba. Factores como su apuesta por unir su industria agroalimentaria con el turismo, mediante los museos locales y otros atractivos relacionados con el sector de los mantecados, licores y anisados y sector de los embutidos, han convertido esta villa de la Subbética en un referente en el turismo de interior cada campaña de Navidad. A esto hay que añadir que desde el pasado mes de junio, la Junta de Andalucía también ha reconocido las fiestas locales en honor a la Virgen de la Cabeza como de Interés Turístico de Andalucía, dada la antigüedad, arraigo y singularidad de las mismas, en especial al contar con la única romería urbana de toda la región.

Desde hace 25 años, cuando se inauguró el primero de los museos, el Museo del Anís, Rute ha hecho una apuesta decidida por el turismo, hasta convertirse un cuarto de siglo después en un pilar económico que genera empleo y desarrollo. Contando con 10 museos y atractivos a visitar en estas fechas. Según los datos que constan en el Registro de Turismo de Andalucía, Rute cuenta con 3 establecimientos hoteleros, con un total de 123 plazas; una Oficina de Turismo; 20 alojamientos rurales con 124 plazas; otras 4 viviendas turísticas, con 22 plazas; 4 casas rurales, con 49 plazas; 2 empresas de turismo activo; 2 AIAT; una agencia de viajes y un camping con 175 plazas.

De los actuales 15 municipios turísticos de Andalucía, solo cuatro se encuentran en ubicaciones de interior, como son los casos de Ronda, Aracena, Santiponce y Cazorla, a los que se sumará Rute. El resto son poblaciones costeras o próximas a la costa.

«Entendemos que Rute reúne grandes atractivos que la han convertido en un referente turístico en Andalucía, con más de 100.000 visitas durante su campaña de Navidad y recibiendo cada vez más visitantes en otras épocas, como durante el mes de mayo, con las fiestas de la Virgen de la Cabeza, sus patios o su naturaleza», recuerda el alcalde Antonio Ruiz, quien destaca el compromiso de muchos sectores “involucrados con el desarrollo turístico, tanto museos, obradores de pastelería, destilerías y otros profesionales que han apostado por acogerse al programa de calidad Sicted”.

El pasado septiembre, empresas y servicios municipales relacionados con el turismo recibieron el distintivo de calidad turística Sicted. Son empresas y entidades que han superado unas pruebas que las certifican en la calidad y excelencia en el trato y servicios al turista. Esto es solo el comienzo y son ocho distintivos Sicted, lo que ya es un número importante para un municipio de 10.000 habitantes.