MUSEO DEL ANÍS

Una iniciativa que empezó un 22 de octubre del año 1994

Han pasado 25 años, desde que un 22 de octubre de 1994 se inaugurara oficialmente el Museo del Anís. Fue la primera apuesta en Rute por atraer al turismo y relacionarlo con unos productos tan genuinos para la localidad como son el anís y los licores que salen de sus destilerías. «Es un año muy especial, para la familia, para los trabajadores, una fecha también en la que recordamos la reciente pérdida de la gerente de esta casa, mi tía Teresa Córdoba», ha explicado el creador y director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba. «Eran tiempos muy distintos, en 25 años ha cambiado muchísimo el panorama turístico», añade Anselmo, que reconoce que fue una apuesta personal y «muy decidida», que a lo largo de los años ha ido sumando otras iniciativas y ha ayudado a que Rute sea hoy en día unos de los pueblos andaluces más visitado durante las navidades.

Anselmo Córdoba en el Museo del Anís.

UN BELÉN MUY POPULAR

Una fantasía realizada con 1.600 kilos de chocolate

Palacios de cuento, grandes setas de colores, huevos de Pascua decorados o formando construcciones. El Belén de Chocolate de Galleros Artesanos se llena de color y fantasía para esta campaña turística de Navidad. Como cada año, el belén más grande del mundo realizado en chocolate, se renueva totalmente para recibir a los miles de visitantes que llegan en estas fechas a Rute. «Para esta campaña hemos querido darle un pequeño giro, así que nos planteamos hacer un belén dedicado a los más pequeños», explica el maestro pastelero Jorge Garrido, quien confirma, que esta gran novedad está siendo muy bien acogida por los visitantes. No menos éxito han tenido las creaciones elaboradas en años anteriores, difundidas por todos los medios.

Imagen del Belén de chocolate de este año.

MUSEO DEL AZÚCAR

La réplica más dulce de la catedral de San Basilio

El Museo del Azúcar ha presentado como novedad una reproducción de la catedral de San Basilio. Una pieza enteramente en azúcar en la que Juan José Garrido ha venido trabajando desde el pasado mes de abril y ha empleado más de 100 kilos de este material, para una obra de más de un metro de altura. La catedral de San Basilio se encuentra en la Plaza Roja de Moscú, un conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un monumento «emblemático en el mundo de la religión ortodoxa», explica Garrido, quien añade que el reto de reproducirlo en azúcar le ha llevado dos años, «pensando en él, con muchas horas de estudio, hasta conseguir uno de los mejores monumentos que se exponen en el museo».

Juan José Garrido, junto a su obra.

NACIMIENTO DE HIELO

Una docena de figuras a 20 grados bajo cero

El Nacimiento de Hielo de Productos Garrido es uno de los atractivos que los visitantes que lleguen a Rute pueden contemplar esta campaña de Navidad.Se trata de un nacimiento que aumenta con más figuras y animales, hasta llegar a la docena. Está esculpido «en grandes bloques de hielo de agua ionizada, lo que le da una especial transparencia», según explica el maestro pastelero, Jorge Garrido. Para su realización es necesario trabajar a temperaturas gélidas -explica el autor- lo que permite esculpir las figuras con la ayuda de sierras eléctricas hasta dar las formas del misterio, con San José, la Virgen María y el Niño Jesús, además de la mula y el buey. También se han añadido pastores y ovejas. Un conjunto que se expone a 20 grados bajo cero para garantizar su mantenimiento.

Nacimiento de hielo de Productos Garrido.

MUSEO DE LA CHACINA

El flamenquín cordobés más grande del mundo

Para la presente campaña de Navidad, el Museo de la Chacina ha elaborado un flamenquín cordobés gigante. Con cuatro metros y medio de longitud y 140 kilos de peso. Ha necesitado las lonchas de cuatro jamones para su relleno, explica Rafael Ruiz, director del museo. El rebozado también ha sido especial, a base de un preparado de maíz frito triturado. El Museo de la Chacina lleva años presentando embutidos gigantes, en los que se ha especializado, sorprendiendo a los visitantes con enormes morcillas, chorizos, butifarras o los más largos salchichones. Cada temporada elabora una pieza única que es realmente de museo y digna de contemplar. Fotografías, enseres y herramientas completan los atractivos de este museo.

Rafael Ruiz, en el Museo de la Chacina, junto al flamenquín gigante.

DESTILERÍAS MACHAQUITO

Visita declarada por la Junta como “de interés industrial”

Las Destilerías Machaquito están declaradas como «Visita de Interés Industrial», por la Junta. La firma afronta la campaña de Navidad con muy buenas expectativas, ofreciendo sus instalaciones, en el paseo del Fresno, a los miles de visitantes. Las destilerías permanecen abiertas todo el año y en estas fechas, coincidiendo con la campaña de Navidad, intensifican el flujo de turistas. Su sala de alambiques recibe estas visitas, donde se puede conocer la destilación tradicional a base de materias primas de gran calidad y se transforman en sus calderas, alimentadas por leña de olivo, en el afamado anís Machaquito. Los visitantes pasan a la planta de embotellado y finalizan con una degustación junto a una exposición de etiquetas, botellas y otros elementos.

Un grupo de turistas durante una visita a Destilerías Machaquito.

MUSEO DEL JAMÓN

Las tradiciones centenarias en la elaboración de embutidos

La Casa Museo del Jamón es de visita obligada para conocer de primera mano la centenaria tradición ruteña en la elaboración de jamones y embutidos y de paso comprobar su calidad con degustación. Por sus salas también se puede recorrer la historia de esta actividad a través de antiguas herramientas y enseres la tradicional matanza del cerdo. Antiguas artesas, lebrillos y otros utensilios como máquinas de embutir y herramientas, además de fotografías, salpican las paredes y vitrinas de este museo abierto todo el año, y que durante la campaña de Navidad aumenta en miles de visitas. Es este un museo que también rinde homenaje a la literatura que se ha encargado de ensalzar la calidad en la elaboración de los jamones y embutidos ruteños a través de las obras del simpar autor de El Quijote, la obra unviersalmente conocida Miguel de Cervantes.

Visitantes en la Casa Museo del Jamón.

MUSEOS DEL AGUARDIENTE Y ESPAÑA

Un alambique de 1850 y más de cien juguetes antiguos

Los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España exponen una pieza única. Se trata de un alambique de 1850 en perfecto estado de conservación. Así lo ha destacado el director de estos museos, Pedro Pérez, quien asegura que es el único que existe según sus características. «Está realizado por artesanos caldereros de Rute, está completo y presenta como particularidad dos recogedores de vapor que a la vez servían de tamizadores y un serpentín cuadrangular». Pedro Pérez también destaca entre las novedades la sala dedicada a los juguetes antiguos, con una nueva colección de 70 piezas de marcas como Payá o Scalextric, todos en perfecto estado de funcionamiento. Una colección que no solo llama la atención de los más pequeños, sino de los mayores que recordarán su infancia, añade.

Pedro Pérez, director del Museo del Aguardiente.