La presentación de la campaña de Navidad de Rute congregó ayer en las instalaciones del Museo del Anís a representantes institucionales y de todas las fuerzas políticas, empresarios de la localidad y técnicos de turismo. Todos, en sus intervenciones, coincidieron en que Rute se ha convertido en un referente turístico que el año pasado logró atraer a más de 100.000 visitantes. De hecho, en estos años la localidad de la Subbética ha logrado transmitir «la imagen de un pueblo moderno y hospitalario» que ha propiciado «una identidad muy valorada fuera de nuestras fronteras», expresó la concejala de Turismo, Mariló Peláez, que abrió el turno de intervenciones.

Durante los meses de noviembre y diciembre la localidad recibe miles de visitantes atraídos por sus productos tradicionales, entre los que sobresalen los mantecados, turrones, anisados y licores, además de las chacinas y aceites, que se complementan con una red de museos locales relacionados con estos productos. «Las expectativas son muy buenas», adelantó el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien puso a Rute y su iniciativa turística como ejemplo «del trabajo bien hecho desde la unidad y la colaboración en red». Durán mostró su confianza en que Rute será capaz de prolongar estos dos meses de campaña turística a otras épocas del año, que es uno de los retos.

Por su parte, el alcalde ruteño y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, también basó su discurso en la unión, «porque esta será la que permita afianzar e incrementar la oferta turística de Rute». Ruiz sumó a ello otros valores del pueblo como la trascendencia, «porque la campaña beneficia a toda la comarca de la Subbética», y la autoestima, «por tener una tierra absolutamente maravillosa».

El director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, repasó las novedades que presenta esta campaña «que debe renovarse cada año». Así, resaltó la creatividad que derrochan cada año las distintas empresas en sus museos y espacios dedicados a las visitas turísticas. Este año destacan el Taj Majal realizado por el Museo del Azúcar; los monumentos Patrimonio de la Humanidad españoles del Museo de Chocolate (Galleros Artesanos); la morcilla gigante del Museo de la Chacina; nuevas piezas para los Museos del Aguardiente Anisado; un partido de fútbol entre estrellas de la Selección Española y figuras de animación infantil, de Productos Garrido, y una sala dedicada a las tradiciones ruteñas en el Museo del Jamón.

Fue el presidente de la mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, quien con el lema de la campaña de este año, Sabor de Navidad, Rute 2017, manifestó a los asistentes que en estas fechas el municipio ruteño y sus atractivos «es el mejor de los regalos». Como manda la tradición, el acto terminó con un brindis con anís.