Rute afrontará este año una campaña turística de Navidad que estará marcada por la incidencia de la pandemia del coronavirus. Empresas, museos y otros atractivos han activado todos los protocolos marcados por la Consejería de Salud y Familias para hacer segura la visita a Rute. Así lo reconoció el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, quien confía en «la experiencia del sector y en la excelencia de nuestros productos para atraer a los visitantes una año más».

Un inicio de campaña con los museos locales mostrando sus novedades y atractivos de cara a los visitantes. El belén de chocolate, de Galleros Artesanos, ha apostado este año por un conjunto de construcciones que nos llevan a Europa del norte. Como explica el maestro pastelero, Jorge Garrido, los 50 metros cuadrados que ocupa el belén recrean las construcciones típicas de la región de Alsacia, en el valle del río Rin. También aparece uno de los castillos emblemáticos de Alemania, como es el de Lichtenstein. Y se completa este belén de 1.500 kilos de chocolate, con los bosques nevados de Laponia. «Imaginación y fantasía, más necesaria que nunca en estas fechas donde esperamos con todas las medidas de seguridad a los visitantes», añade Garrido.

Tanto la concejalía de Turismo como la de Cultura han programado actos culturales y talleres gastronómicos para reforzar este inicio de campaña. Se trata de actividades gratuitas, marcadas por los aforos permitidos tanto en museos como en patios de la localidad, desarrollándose durante los fines de semana. De esta manera la poesía ha llegado al patio de Aurora Sánchez, en un homenaje al poeta lucentino Manuel Lara. La reconocida actriz María Galiana recitará poemas en el patio del Museo del Anís y en el espacio rural del Rincón de Carmen se ha programado una sesión de monólogos. También el día 25 de octubre, Cultura ha convocado el primer concurso local de pintura rápida de Rute. La concejala de Turismo, junto al presidente de la Asociación Empresarial Rute Turismo, Rafael Garrido, presentaron otra de las novedades de esta campaña de Navidad de Rute, que este año incidirá en los sabores y aromas tradicionales de esta época.

Durante todo el mes de octubre se desarrollarán talleres gastronómicos en los distintos espacios museísticos y turísticos de la localidad. Los artesanos, pasteleros y cocineros ruteños enseñarán en talleres gratuitos cómo se elabora el turrón de chocolate, los mantecados y pastas artesanales, cócteles con licores o mermeladas de otoño. Rute busca, de esta manera, una experiencia en el visitante, reforzando un turismo basado en productos agroalimentarios de gran calidad.

También, Rute es uno de los centros MTB de bicicleta de montaña con que cuenta la mancomunidad de la Subbética. Este centro se encuentra en el alojamiento rural del rincón de Carmen, que ahora ofrece a los ciclistas un lugar de descanso y también para la limpieza de sus bicis y herramientas para su mantenimiento y reparación.

La concejala de Turismo, Mariló Peláez, destacó también que dentro de las rutas para bicicleta de montaña de la Subbética, Rute cuenta con recorridos tan emblemáticos como el de la encina milenaria, el Pamplinar o conexiones a Lucena, Priego e Iznájar.