+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRIMER AÑO COMO MUNICIPIO TURÍSTICO DE ANDALUCÍA

Rute afronta con optimismo la campaña de Navidad del covid

Este año, como novedad, se han organizado actividades culturales y talleres gastronómicos | Ayuntamiento y empresarios confían en el aguante del turismo de interior para salvar la temporada

 

El patio de Anselmo Córdoba ha acogido un taller de coctelería.En la imagen, asistentes y monitores. - PADILLA

Visitantes al Museo del Azúcar participan en un taller de mantecados. - PADILLA

Manuel Padilla Manuel Padilla
25/10/2020

La campaña de Navidad en Rute, puesta en marcha el pasado puente festivo del 12 de octubre, ha afrontado las primeras semanas marcadas por la situación sanitaria del coronavirus. La respuesta turística ha sido mejor de lo esperada, y los museos y otros atractivos han comenzado a recibir los primeros visitantes. El alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, reconoce esta situación de incertidumbre que marca la pandemia, pero tanto «el Ayuntamiento como la Asociación de Empresarios Rute Turismo venimos trabajando para hacer de nuestra localidad una visita segura, y que un año más puedan disfrutar de todos los atractivos que ofrece nuestro pueblo en unas fechas que lo han situado como el Pueblo de la Navidad».

La decena de museos y otros espacios locales que abren sus puertas cada campaña navideña propician desde hace un cuarto de siglo la llegada de miles de visitantes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Cada temporada se registran cien mil visitas en esta época. «Estamos seguros de que la fidelización conseguida en estos años permita que gran parte de estos visitantes vuelva a repetir esta temporada», afirma el regidor ruteño. «A esto tenemos que unir la experiencia y profesionalización conseguida por el sector turístico local, con una creatividad única que hace que cada año se renueven nuestros museos y la excelencia de nuestros productos agroalimentarios. Todo en conjunto permite reforzar a Rute como un destino único y seguro», añade Ruiz. Este marchamo de calidad al que hace mención el alcalde se ve reflejado en el distintivo logrado este año como Municipio Turístico de Andalucía.

Actividades

El inicio de la campaña turística se ha visto reforzado por una serie actividades en las que han trabajado tanto la concejalía de Turismo como la Asociación de Empresarios Rute Turismo. Durante octubre se han organizado en los museos y patios tanto actividades culturales como talleres gastronómicos.

El presidente de esta asociación empresarial, Rafael Garrido, resalta que estos talleres que «se organizan por primera vez están teniendo muy buena respuesta, y dan idea de los polivalentes que pueden ser tanto nuestros museos como nuestros patios». El director del Museo del Anís y del Patio con Duende, Anselmo Córdoba, reconoce el acierto de esta iniciativa: «El patio se nos llenó de gente con ganas de conocer los secretos de la coctelería». Córdoba fue reconocido el pasado septiembre con el premio Andalucía de Turismo y recuerda que este otoño los patios también han sido protagonistas turísticos, abriéndose al público tanto en Córdoba como en Rute.

Los tres patios ruteños que han recibido más premios, el de Anselmo Córdoba, el de Aurora Sánchez y el de Carmen Pérez, han sido sede de un programa de recitales poéticos y monólogos organizado por la concejalía de Cultura. Como reconoce su titular, Ana Lazo, aprovechando que se trata de espacios al aire libre ha sido posible realizar una programación «segura». La concejala de Turismo, Mariló Peláez, explica que el flujo de visitantes confirma que el turismo de interior de carácter rural está resistiendo. Por ello, espera que los visitantes acudan a Rute, «preferentemente un turismo familiar, de pequeños grupos y de las provincias limítrofes».

Noticias relacionadas
Temas relacionados