El creciente interés de los turistas por conocer los recursos vinícolas -que, a nivel nacional, se tradujo en un crecimiento del 18,38 por ciento del enoturismo durante el pasado 2017- no ha tenido el resultado esperado en la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Al contrario, lejos del potencial turístico de otras zonas como Jerez de la Frontera o el Penedés, la comarca vitivinícola cordobesa perdió el pasado año un 5,96 por ciento de sus visitantes.

Así se desprende del décimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que ha realizado la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), a la que pertenece la Ruta del Vino Montilla-Moriles, en el que se indica que los recursos asociados a este producto enoturístico registraron un total de 17.249 visitas en el 2017, es decir, un 5,96 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior y 6,55 puntos por debajo que en el 2015.

Además, el grueso de las visitas registradas en el marco de la Ruta Montilla-Moriles se produjo, casi en su totalidad, a las diferentes bodegas adheridas a esta iniciativa (17.085 visitas), frente a los 164 turistas que apostaron por alguno de los recursos museísticos existentes.

De esta forma, los museos de la Ruta del Vino Montilla-Moriles se convirtieron el pasado año en los menos visitados de cuantos existen en los 27 destinos enoturísticos de España, donde los museos sí han conseguido convertirse en un factor de atracción de visitantes para sus respectivas rutas.

De este modo, la propuesta de Montilla-Moriles se sitúa en la decimoséptima posición de las rutas del vino de España en lo que a número de visitantes se refiere, siendo especialmente positivo el mes de mayo, gracias a productos enoturísticos como Patios de Bodega, que han conseguido incrementar el número de visitas, según los datos de Acevin.

A nivel nacional, el 2017 se caracterizó por ser un año especialmente positivo en lo que a número de enoturistas se refiere. Así, las 27 rutas del vino registraron 3,2 millones de visitas, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 18,23 por ciento, el tercero más elevado desde hace una década.