Montilla Inquisitorial. Ese es el nombre de la ruta que ha promovido el Ayuntamiento de la localidad para el próximo sábado y que, de la mano del periodista y escritor Fermín Mayorga, especialista en Inquisición española y en historia de la brujería, recorrerá los lugares más relevantes de la ciudad que guardan relación con el Tribunal del Santo Oficio. «Será una ruta que, a modo de conferencia, ahondará en la arquitectura judía que tenemos en Montilla, así como en los escudos con flor de Lis, en las hechiceras, en los herejes o en las brujas», explicó la concejala de Cultura, Soledad Raya.

El itinerario, que partirá a las 19.30 de la tarde desde el Ayuntamiento -destacado enclave cervantino-, finalizará a las 21.00 de la noche en el castillo de El Gran Capitán, donde arrancará la emisión de un programa de radio, de dos horas de duración, que contará con la participación de especialistas en la materia como José Luis Moreno, David Castillo, Javier Lillo y el propio Fermín Mayorga, colaborador del programa Cuarto Milenio.

La actividad, que tiene carácter gratuito, está limitada a 50 personas y el plazo de inscripción se abrió ayer en la web de Turismo.

«Montilla no es solo vino: hay contenidos culturales, patrimoniales e históricos que la hacen muy rica», afirmó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.