El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, junto al vicepresidente y delegado de Hacienda, Salvador Blanco, presentó ayer el anteproyecto de presupuestos de la Corporación provincial para el 2019, el último de su actual mandato, que asciende a 243, 51 millones de euros, con un incremento del 1,92% respecto al ejercicio anterior, y que esperan puedan ser aprobados en el próximo pleno del 19 de diciembre, aunque admitió que ve difícil que sea por unanimidad, «viendo el comportamiento electoralista del PP». Ruiz manifestó que «son unos presupuestos expansivos, que cumplen por primera vez con los objetivos del desarrollo sostenible, que no suponen un incremento de las tasas y ordenanzas, y que siguen incrementando los pilares estratégicos de este mandato, como son el desarrollo económico y el empleo, las políticas sociales, el turismo, la cultura y la participación ciudadana».

Su novedad principal, dijo el presidente, es «que por primera vez se realizan con la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible», siendo la primera Diputación de España en contemplarlo, lo que significa «desarrollar políticas con mirada a largo plazo». El presidente de la Diputación subrayó que las cuentas se siguen presentando antes de que acabe el año, pese a que el PP criticó y denunció ayer las fechas electorales, y con tiempo para que la oposición y el Consejo de Alcaldes lo estudien y presenten las enmiendas oportunas. Es el último año del mandato y, según Ruiz, incrementan las cuentas un 17,49% con respecto a la corporación anterior. Además, como subrayó Salvador Blanco, finalizan las obras que quedan de los planes provinciales, con una cantidad de 14,1 millones.

El presupuesto dedica a inversiones 43.423.075 euros, con un aumento del 0,64% respecto al 2018. Cabe destacar la importante aportación a los caminos rurales, cuya partida se ha incrementado un 157% desde que comenzó el mandato, o el refuerzo al Consorcio provincial de Extinción de Incendios, con 12,24 millones, un 11,99% más que el ejercicio anterior. Respecto al problema de los bomberos, que reivindican su promoción a la categoría C-1, el presidente dijo que «nosotros estamos de acuerdo en ese objetivo, pero dentro de la legalidad», ya que la normativa impide que pase toda la plantilla.

También destacó el presidente la apuesta por las políticas sociales, de forma que «sea un desarrollo cohesionado y no deje a nadie en el camino». Así, el presupuesto del IPBS se eleva a 47,15 millones, con un incremento del 2,73% respecto a este año y un 40% más respecto al comienzo del mandato. Salvador Blanco calificó los presupuestos del 2019 como «muy atractivos» en «un año importante», e hizo referencia a las partidas destinadas a obras hidráulicas que «con un presupuesto de 2.637.000 euros, incluyen las obras de Fuente Palmera, la mejora de la estación depuradora de Sierra Boyera, el desdoblamiento de la arteria de Santaella, el desdoblamiento de la arteria de Montoro, e intervenciones en Palenciana, Santa Eufemia y Fuente La Lancha».