Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, está doblemente confinado. Hace seis días que permanece aislado por contacto directo con un concejal de Rute que dio positivo, y ahora se le suma el cierre perimetral de su municipio, Rute, del que es alcalde. Así, desde su domicilio, con buen estado de salud, trabaja sin descanso por su pueblo y por la Diputación en unos momentos cada vez más complicados en esta segunda ola de la pandemia.

-Como presidente de la Diputación, con 29 municipios afectados por un cierre perimetral, ¿qué diagnóstico hace de la situación?

-Las medidas que ha tomado la Junta de Andalucía tienen todo nuestro respaldo, entiendo que eran necesarias, pero también es verdad que eran necesarias hace ya algún tiempo. Son medidas que llegan tarde y falta transparencia y coordinación de la Junta con el resto de administraciones, en este caso, con los alcaldes. Los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba venimos denunciando ya hace algún tiempo que las cifras que se dan como estadísticas oficiales por parte de la Junta de Andalucía no correspondían con la realidad, hoy están muy lejos de esa realidad, muy por encima la realidad de las cifras que da la Junta, y por tanto veníamos exigiendo desde hace tiempo medidas más contundentes por parte de la Junta de Andalucía. Entiendo que son medidas necesarias, pero hay otros pueblos fuera de ese cierre perimetral que tienen tasas de contagios muy por encima de las medidas establecidas como de gravedad y por tanto falta esa transparencia por parte de la Junta.

-¿Por qué cree que se ha desbordado tanto la situación de contagios en el área sur?

-En la comarca tampoco hay cifras generalizadas en ese sentido. Por ejemplo, en Rute, a día de hoy, las cifras oficiales que aparecen son de 12 casos en los últimos 7 días, por eso, entiendo que responde más a un intento necesario para que la sanidad pública, en este caso el hospital de Cabra, no se colapse más, y eso es algo que también venimos exigiendo, que la Junta refuerce e invierta en sanidad pública y contrate el personal sanitario para evitar llegar a esta situación. Municipios como Rute, como Iznájar y otros de la provincia tienen cifras que están por debajo de cifras alarmantes y sin embargo se nos cierra perimetralmente, precisamente por esas cuestiones de no colapsar más la sanidad pública, algo que a mi juicio habría que haber previsto con más antelación, máxime cuando muchos llevamos diciéndolo mucho tiempo.

-Precisamente, muchos municipios ya se han adelantado a tomas medidas extraordinarias restrictivas.

-Desde hace tiempo, sí. Medidas que en algunos casos han excedido incluso nuestras competencias municipales pero que desde la responsabilidad de los ayuntamientos y alcaldes y alcaldesas se han visto necesarias y oportunas y en todo lo que tiene que ver con nuestro ámbito competencial se han tomado, como regulación de distancias de seguridad, los mercadillos, desinfecciones, parques infantiles, instalaciones deportivas, aforos, etcétera. Pero hemos echado en falta esa coordinación por parte de la Junta de Andalucía.

- Como alcalde de Rute, un municipio muy turístico, que ya estaba empezando la campaña de Navidad, ¿qué impacto van a tener estas medidas y este cierre en el puente de todos los Santos?

-Con estas medidas, lógicamente, la campaña de Navidad se paraliza por completo porque desde esta noche a las 12.00 hasta el próximo 9 de noviembre nadie puede entrar ni salir de Rute, salvo por cuestiones excepcionales. Por tanto se paraliza la campaña de navidad, esto entra dentro de los efectos económicos que también tiene la pandemia, aunque en cualquier caso la salud ahora es lo primero. Pero atendiendo a esa parte económica de la campaña de Navidad, en cuanto a generación de empleo y de riqueza y desarrollo económico, desde el Ayuntamiento sí hemos previsto que podíamos llegar a una situación de este tipo y puesto que las compras presenciales en este puente de los santos, que es uno de los puntos álgidos de la campaña navideña ruteña, no se pueden hacer, por lo menos puedan hacerlo de venta on line y estamos habilitando una tienda on line para que todos nuestros productos gastronómicos navideños puedan estar estas navidades en las casas de cualquier punto de Andalucía y España. La campaña se está desarrollando bien, aunque han cambiado cosas, como la presencia de autobuses, que desaparecen, pero en lo que llevamos de campaña desde el puente del pilar, la visita de particulares ha sido importante.

-Este puente también era muy importante para esta comarca del sur, muy de turismo rural, que se va a resentir.

-Claro, esos son los efectos económicos de esta crisis sanitaria y por eso era importante actuar con previsión, que a mi juicio no se ha tenido, y evitar llegar a esta situación. Llegado a este punto tenemos que afrontar la realidad y poner todas las medidas para poder salir de esta situación lo más pronto posible. Espero que mejore la transparencia y la coordinación, los ayuntamientos somos esa administración más cercana y tenemos siempre una información de primerísima mano sobre la realidad, en ese sentido podemos aportar mucho. Con nosotros, la Junta hasta ahora solo ha contado para darnos, sin recursos económicos, competencias y actuaciones que no son nuestras, como por ejemplo, la desinfección de los colegios, que la hemos realizado escrupulosamente, y espero que empiecen a contar más los ayuntamientos, porque aquí todos sumamos.

-Precisamente, los alcaldes socialistas habían convocado para este jueves una concentración de protesta que han desconvocado después, ¿qué reivindican?

-Hemos desconvocado, lógicamente, por razones obvias, pero el mensaje sigue siendo de más actualidad si cabe. Ya lo veníamos denunciando, la necesidad de defender la sanidad pública, de que nuestros enormes profesionales de la sanidad tuviesen el respaldo de la Administración competente, que es la Junta. No se ha actuado con previsión a sabiendas de lo que venía porque ya teníamos la experiencia de la primera ola y veníamos exigiendo que se contratasen los profesionales sanitarios necesarios, que se cubriesen las bajas y vacaciones, que se reforzasen los rastreadores, que se descolapse la atención primaria, que está absolutamente desbordada, y que se atendiese a ese comienzo de colapso en los hospitales. No se ha actuado y hemos llegado a esta situación. Espero que el Gobierno de la Junta, de una vez por todas, tome nota y decida apostar por la sanidad pública y no por su desmantelamiento, que es lo que está ocurriendo. Ha sido la red de seguridad de esta sociedad en esta pandemia y siguen dando ejemplo de una profesionalidad que va más allá y merecen y necesitan el apoyo de la Junta. Esa era la razón de esta concentración que hemos desconvocado ante las noticias de ayer, pero la reivindicación mas que nunca si cabe sigue viva.

-Desde la Diputación, que ampara a todos los municipios, ¿qué se está haciendo para paliar los efectos de esta crisis sanitaria, social y económica?

-La Diputación y todos los alcaldes de cualquier signo político así lo reconocen, ha sido durante la pandemia una administración clave, que ha estado al lado de los ayuntamientos desde el primer momento, prestándoles no solo asesoramiento sino sobre todo muchísimos recursos. Hemos suministrado material hipoclorito, gel hidroalcohólico, 1.200.000 mascarillas para toda la población de la provincia, hemos convocado ayudas para autónomos, promociones de comercio 'on line', promociones de los productos de cada municipio, hemos dotado a los municipios de ese plan Córdoba 10, con 10 millones de euros, para que tuviesen liquidez y recursos económicos para atender necesidades urgentes de la pandemia, hemos bonificado tasas e impuestos, hemos ayudado con empleos sociales, con nuestro programa de garantía alimentaria multiplicándolo… en definitiva, hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y más, volcando todos nuestros recursos económicos, para paliar en la provincia de Córdoba la situación provocada por la pandemia y estando al lado de los ayuntamientos. Y ahora, ante esta situación lo seguiremos haciendo así, poniendo la pandemia como prioridad absoluta pero siempre escuchando a los ayuntamientos, que es lo que debería hacer la Junta.