La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación, Epremasa, celebró ayer sus 25 años de existencia con un acto en el que se recordaron los retos conseguidos en estos años y se rindió homenaje a trabajadores y personal. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, participaron en este reconocimiento a 25 años de trayectoria junto al resto de miembros de la corporación, consejeros y consejeras, expresidentes y gerentes, miembros del comité de empresa y empleados.

Ruiz destacó cómo la empresa pública «supuso una revolución en la concepción de la sostenibilidad medioambiental de la provincia y en la forma de gestionar los residuos en un momento de gran dificultad». Aún hoy, continuó, «las infraestructuras necesarias para una gestión de los residuos de calidad, eficiente y respetuosa con el medio ambiente no está al alcance de muchos grandes municipios». En estos años, señaló, «ha sido una herramienta esencial para la provincia, la cual, además de cumplir con su objetivo principal de gestionar los residuos sólidos urbanos, ha sido una impulsora de la igualdad en el territorio y la vertebración de la provincia».

Antonio Ruiz desgranó las ventajas de contar con una empresa provincial como Epremasa. En este sentido, abundó en que «tener una empresa provincial encargada de la gestión de los residuos permite racionalizar al máximo los recursos de modo que se ofrezcan mejores servicios con un menor coste». Por último, agradeció la implicación de todo el personal al frente de Epremasa los últimos 25 años y destacó, especialmente, el papel jugado por los ayuntamientos, «que han hecho viable este proyecto apostando por una gestión desde lo público de calidad». Gracias a todos, finalizó, «Epremasa se ha convertido en un referente dentro del tejido empresarial de Córdoba, una empresa que crea empleo e invierte en la provincia, con más de 11,5 millones destinados a inversiones en lo que va de mandato». Epremasa presta servicio en 71 municipios y 3 entidades locales.

Epremasa fue creada por la Diputación en octubre de 1992 como instrumento para desarrollar las políticas en materia medioambiental y de gestión de residuos. En la actualidad todos los residuos de la recogida domiciliaria son tratados en el Complejo de Montalbán. El presupuesto de la empresa para 2017 asciende a 24,4 millones, una cifra similar al importe neto de su cifra de negocio que es de 24,6 .millones.