José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río desde las elecciones del 2007, acaba de comunicar a los socialistas palmeños en asamblea que no se presentará como candiato a la Alcaldía a las elecciones municipales del 2019. De esta forma, Ruiz Almenara expresaba a los militantes que finalizará su etapa al frente del Ayuntamiento.

Sobre el motivo de su retirada, Ruiz Almenara manifestó que «ahora mismo tengo una apuesta por la igualdad, creo que es el momento». Reconoció Ruiz Almenara el gran trabajo realizado por mujeres en los diferentes equipos de gobiernos socialistas, -el PSOE-Palma está al frente de la Alcaldía desde las primeras elecciones democráticas- y señalaba que en el actual equipo de gobierno hay dos mujeres muy preparadas, nombrando a Esperanza Caro de la Barrera y a Auria María Expósito. Caro de la Barrera es primera teniente de alcalde y está al frente de las áreas de Educación Cultura, Desarrollo y Turismo y es secretaria de Política Municipal en el PSOE-Palma, y Expósito, tercera teniente de alcalde, es responsable de las áreas de Seguridad, Personal, Consumo, Patrimonio Municipal y secretaria de Organización de la Ejecutiva Local socialista. Ruiz Almenara precisa que «hay dos mujeres preparadas para el futuro, un año para seguir preparando», y añade que «ahora le tocará a la asamblea decidir, lo que yo he propuesto, en concreto, es que sea una mujer. En el 2019 se cumplen 40 años de gestión socialista en Palma y es el momento de la mujer, después de 40 años queremos que sea una mujer socialista». Además, dice que «queremos que los números impares tengan nombre de mujer». Aunque Ruiz Almenara no concreta el nombre de la mujer candidata, algunas fuentes señalan que el relevo para la apertura de la lista está en Esperanza Caro de la Barrera.

Expósito, secretaria de Organización, señalaba al término de la asamblea que «se ha reconocido el trabajo del actual alcalde, y su apuesta por Palma al dejar la ejecutiva provincial en el 2007». H