El Ayuntamiento de Baena ha iniciado los trabajos para rotular en la plaza de la Constitución los nombres y apellidos de las personas que fueron asesinadas en la ciudad durante la Guerra Civil. Con esta medida, que pretende ser un reconocimiento a todas las víctimas independientemente de su ideología o lugar donde murieron, se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En concreto, las inscripciones se realizan en las cristaleras ubicadas junto a las escalerillas que dan acceso a la plaza desde las calles Mesones y Del Moral. Según ha informado el Ayuntamiento, como referencia histórica se han elegido las investigaciones del historiador Arcángel Bedmar, autor del libro Baena roja y negra. Guerra civil y represión (1936-1943) y un blog con múltiples estudios y trabajos de investigación sobre varios municipios de la provincia de Córdoba. Según los datos aportados por Bedmar, la represión franquista provocó la muerte de al menos 369 personas durante los tres años de Guerra Civil en Baena: 305 identificadas y 64 sin identificar. Por otra parte, otros 77 cayeron en la posguerra, lo que suma una cifra total de 446 muertos. Asimismo, el historiador mantiene que la represión republicana en Baena durante la Guerra Civil causó la muerte de 99 personas.

Además de la rotulación de estos cristales, el Consistorio baenense instalará dos placas que identifiquen la Plaza de la Constitución y el cementerio municipal como lugares de memoria democrática, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara su inclusión en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía.

PLANES DE EMPLEO / Por otra parte, el alcalde, Jesús Rojano, informó de que el Ayuntamiento hará 19 contratos de seis meses para mayores de 55 años dentro del nuevo plan de empleo de la Junta para desempleados y que cuenta con un presupuesto de 148.200 euros. Los empleos están destinados a la recuperación y embellecimiento de espacios y edificios públicos, actualización y desarrollo de la actividad cultural y desarrollo de la actividad turística.