Como cada año, mayo ha comenzado con fiestas, cruces y romerías. Con un sol espléndido se celebraron ayer las romerías de San José Obrero en la aldea carpeña de Maruanas, así como la de Santiago el Menor de Pedro Abad y la de las Veleras, en Montoro, que siempre ha sido el último domingo de abril. En Pedro Abad la romería se celebró en la ermita, donde se celebró la misa con la procesión de Santiago y la Virgen de las Graveras. En Montoro, la multitud montoreña y villarrense se agolpó en el Valle de Corcomé, en torno a la Fuensanta.

Multitudinaria también fue la romería de la Virgen de Veredas en Torrecampo. Miles de personas acudieron a la ermita de la patrona, a seis kilómetros del pueblo. La Virgen de Veredas, una talla de finales del siglo XV, fue procesionada al mediodía por el recinto del santuario. Numerosas personas disfrutaron de la jornada romera en este paraje junto al arroyo Guadamora. Torrecampo celebra además su feria.

PREGÓN DE SAN ISIDRO / Por otra parte, ayer se abrieron las fiestas en honor de San Isidro en Bujalance con el tradicional pregón romero, a cargo del corresponsal de este periódico, José Escamilla, quien, a través de una íntima conversación con el Santo, fue desgranando recuerdos, vivencias y sentimientos en torno a la romería.