Jesús Rojano, alcalde de Baena, ha presentado el borrador de presupuestos para el 2017, que ha elaborado con «cierta cautela» con ingresos garantizados que permiten finalizar el año con algo de remanente, agilizar el pago a proveedores y tener capacidad y solvencia para afrontar las inversiones y las posibilidades de la escuela taller y los fondos Feder.

En cuanto a las cifras, el presupuesto es de 14.957.915,66 euros, se divide en gastos de personal (5,9 millones), gastos corrientes (4,2), gastos financieros (93.900 euros) y transferencias corrientes (792.649 euros). Con respecto a las inversiones, alcanza los 2.472.198 euros, una cifra muy parecida a la del ejercicio anterior, con un presupuesto de 15,4 millones y una inversión de 2,5.

Rojano explicó que en las inversiones previstas destacan las obras del PFEA, con 1.150.939 euros, con las que finalizará la intervención en el parque Ramón Santaella, y continuarán en el cementerio y en otras zonas verdes de la localidad. También se contemplan 171.000 euros para suministro de juegos del parque infantil. El plan de solidaridad se reparte entre los 200.000 euros del plan de empleo verde y los 120.000 del plan de solidaridad, algo inferior al año pasado debido a que la situación «ha mejorado con una cosecha buena, las necesidades de las familias se van aliviando», y los planes de empleo de la Junta. Destinan 80.000 euros para el arreglo de caminos rurales y la adecuación de huertos familiares en la zona de Cañada Norte. Para dar continuidad a los Planes Provinciales, destina 81.354,27 euros para adquirir las parcelas y urbanización de las calles Agustín Valverde y Arquitecto Mateo Gayá. Para la mejora de pavimentación, saneamiento y abastecimiento de varias calles libera 225.377,51 euros, una cifra que se ampliaría si se conceden los fondos Feder.

Rojano destacó que se eliminan las subvenciones de concurrencia competitiva ante la dificultad de la tramitación de los expedientes. 225.680 euros se destinarán a subvenciones directas, entre las que destacan 30.000 euros a Cruz Roja, 20.000 a Adibae, Convento Madre de Dios y Residencia de Ancianos San Francisco.

El alcalde explicó que ahora abre un periodo de negociación con la oposición, porque «aunque gobierne con mayoría absoluta creo que merece la pena hacer el esfuerzo de consenso». También anunció que iniciará la ronda de contactos y negociación con la mesa de los trabajadores con la propuesta de la relación de puestos de trabajo. Aunque si no encuentra «receptividad» por parte del resto de los grupos políticos y de los trabajadores «no se puede paralizar el presupuesto». Avanzó que el presupuesto no irá al pleno del 23 de febrero para que dé tiempo a negociar.