Jesús Rojano explicó ayer en rueda de prensa las razones que le han llevado a anunciar su renuncia a secretario general del PSOE y a confirmar las negociaciones con IU e Iporba para un cambio de gobierno, tal y como adelantó este peródico. Tras insistir en que es el momento de que el PSOE vuelva a activarse, confirmó que trasladará a la ejecutiva provincial la posibilidad de estar como secretario general en transición para convocar la asamblea que designe al nuevo. Sobre los contactos del PSOE con IU e Iporba, reconoce que se hicieron más frecuentes con la enmienda a los planes provinciales «ante la falta de diálogo del equipo de gobierno» con los partidos de la oposición. Por lo que insiste en que «no será obstáculo para que esos posibles acuerdos deriven en un cambio de gobierno». A partir de ahora PSOE e IU «tendrán que consensuar las medidas y un acuerdo programático que tendrá que aprobar la asamblea de la agrupación socialista. Insiste en que antepone los intereses de Baena y del PSOE a sus intereses personales por lo que «presentaré la renuncia a mi acta de concejal siempre que ese acuerdo se consolide con unos criterios de estabilidad en el Ayuntamiento y un acuerdo de presupuestos municipales».

Informa que la propuesta que hace el PSOE es llegar a un acuerdo de gobierno de coalición con IU y «habrá que ver el papel que juega Iporba en ese gobierno o no».

Sobre por qué ahora está dispuesto a renunciar, afirma que «el Ayuntamiento está en una situación de bloqueo permanente, parálisis absoluta en la propia gestión, no han tendido puentes para el diálogo en una minoría de siete concejales»

El portavoz municipal de IU, David Bazuelo, recuerda que desde empezó el mandato «dijimos que estaba en una situación de inestabilidad alta y que la moción de censura era una figura legal que estaba allí y podía llegar a utilizarse». Señala que estaba bloqueada por el posicionamiento tanto del PSOE como de Iporba y el anuncio de Rojano «desbloquea la situación». Afirma que en las reuniones que han mantenido IU plantea que cualquier tipo de acuerdo pasa por tener en cuenta la posible moción, el pleno organizativo y los presupuestos. «Ahora nos pondremos manos a la obra, nos sentaremos, hablaremos y algo que también tiene que asumir todo el mundo es que cualquier tipo de acuerdo al que llegue IU deberá ser refrendado por la asamblea local».