+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LUCENA / LOS OLIVAREROS RECONOCEN LA EFICACIA DE LAS MEDIDASS DE PREVENCION QUE SE ESTAN ADOPTANDO

Los robos de aceituna de han reducido en un 90% en la presente campaña

Los agricultores destacan el apoyo prestado por los efectivos del Plan Roca de la Guardia Civil. El Ayuntamiento se suma de nuevo aportando 12.000 euros para la vigilancia privada

 

El olivarero Pedro Servián, en su finca, robada y arrasada por los ladrones hace ahora casi un año. - J.A.F.

JUAN A FERNANDEZ
16/02/2014

Los olivareros de la zona de Lucena están bastante satisfechos con la mejora de la seguridad en el campo, que ha traído consigo un importante descenso, en torno al 90%, de la cantidad de aceituna robada, que el pasado año superó los 150.000 kilogramos.

El presidente de la Cooperativa Virgen de Araceli, Antonio Cañete, ha destacado que en ello está influyendo sin duda el despliegue que se está llevando a cabo por parte de los miembros del operativo Roca, de la Guardia Civil, cuya puesta en marcha está siendo un éxito, dada la rapidez con que se mueven y desplazan a lo largo y ancho de los casi 350 kilómetros cuadrados que tiene de extensión el término municipal lucentino.

Cañete reconoce la colaboración que se está ofreciendo por parte del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, asegurando que está cumpliendo con lo prometido en la reunión mantenida al efecto. También responsable del Consejo Económico y Social de Lucena, Cañete ha destacado que la prohibición de la rebusca de aceituna es otro factor que está inciciendo de manera positiva en cuanto al descenso del número de robos y de la cuantía de los mismos.

Otro tema que, en su opinión, está frenando el número de robos, es el control sobre los lugares donde se lleva a cabo la compra de aceituna, lo cual está impidiendo que se comercialicen las procedentes de este tipo de delitos.

Resalta asimismo que, por supuesto, también está ayudando en la mejora de la seguridad en el olivar la puesta en marcha de un servicio privado que, un año más, se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lucena a través de su Delegación de Agricultura.

Esta colaboración se cifra en 12.000 euros y permite que se pueda hacer realidad esta vigilancia de carácter privado, que se costea asimismo con la aportación de los olivareros. Antonio Cañete muestra su agradecimiento al concejal delegado de Agricultura, Francisco Gómez, estimando que su sensibilidad para con los problemas del campo se viene poniendo de manifiesto de manera constante, lo que hace que el olivar, clave en la economía local, goce de la protección que precisa.

   
1 Comentario
01

Por jose 18:47 - 16.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mi personalmente no me extraña para que ir al campo a robar aceitunas si le es mas facil y comodo robar maquinaria agricola que es a lo que se dedican este año