Las primeras investigaciones sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre enterrado en el huerto de su casa en la pedanía carloteña de La Chica Carlota apuntan a que el móvil del homicidio puede estar relacionado con el robo. Según han señalado a este periódico fuentes relacionadas con el caso, el fallecido, J.C.R.B., un hombre que se dio por desaparecido en septiembre del año 2017, de 45 años de edad, tenía algunos problemas de salud y resultaba ser un persona muy vulnerable. Esta circunstancia, al parecer, pudo haber sido aprovechada por el detenido, ahora en prisión, para conseguir la confianza del finado, para así sacarle dinero.

De hecho, los gastos que el detenido ha venido haciendo desde la desaparición de J.C.R.B. han sido los que han permitido su localización y posterior detención, pues tenía otras causas pendientes. En concreto, se había detectado que venía haciendo con cierta regularidad una serie de gastos en negocios y bares de algunas autopistas y carreteras en el trayecto de Córdoba a Madrid y en las radiales del entorno de la capital de España. Uno de los gastos más repetidos era el pago del peaje de las citadas vías.

Estos detalles fueron percibidos por una de las hermanas del difunto, que era, precisamente por los problemas que arrastraba su hermano, la depositaria de la correspondencia que él recibía. Entre esta correspondencia figuraban los movimientos bancarios.

El estudio de estos recibos permitió establecer un hilo de investigación que acabó con la localización del individuo, de nacionalidad española, en uno de los peajes que frecuentaba, cuando conducía el vehículo del desaparecido, llevando además parte de su documentación encima.

El caso, que ahora se ha destapado con la aparición del cuerpo, se viene investigando desde el momento en que se dio por desaparecido y por la insistencia de la familia. Desde el primer momento el juez decretó el secreto del sumario, por lo que la información que han manejado las partes ha sido bastante escasa, añaden las fuentes consultadas, que también han puesto de manifiesto que esta circunstancia ha beneficiado para que la investigación se desarrollara con total discreción. Aun así, el caso sigue abierto y no se descartan nuevas detenciones.

LA AUTOPSIA / Por otro lado, ayer por la mañana se realizó la autopsia al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, cuyos primeros resultados se esperan conocer en la mañana del próximo lunes, cuando sean remitidos al juzgado de Instrucción número 2 de Posadas, que es el que estaba de guardia en la jornada del jueves, cuando fue hallado el cuerpo, según informó a mediodía de ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El caso de la desaparición y la detención del sospechoso lo lleva el juzgado de Instrucción número 1 también de la localidad malena, a cuyo partido judicial pertenece La Carlota, municipio de residencia de la persona desaparecida.