Durante la madrugada del pasado 4 de enero, un agricultor de Puente Genil, A.L., padeció en su finca La Estrella un robo de más de 3.000 kilos de aceituna, además de daños en 40 olivos de los 2.000 que actualmente tiene. Según ha explicado a este periódico la víctima, se trata de un hecho que se repite por segunda vez, puesto que ya el pasado año sufrió otro robo de más de 2.000 kilos en su finca de más de 10 hectáreas. "Lo importante no es que te roben --manifiesta el damnificado-- sino que te dejan los olivos estropeados". "En recuperarlos se tarda 4 o 5 años --añade-- y no podemos esperar a que la cosecha madure de nuevo".

Otras situaciones parecidas ya han ocurrido cerca de la finca de este agricultor, pues según ha comunicado a CORDOBA, a su vecino le han destrozado también cerca de 60 olivos.

A.L. confiesa no haber puesto en esta ocasión denuncia ante la Guardia Civil, "ya que no sirve de nada" y dice que se queda ahora vigilando su propia finca por miedo a que le vuelvan a robar. Ante la gravedad de los hechos, este agricultor quiere denunciar a través de este periódico la ausencia de vigilancia, y pide a la Subdelegación del Gobierno que tome medidas urgentes para evitar esta situación.

Ya en el pasado mes de noviembre, la Junta de Seguridad de la Campiña Sur, a través de una reunión con el subdelegado, Jesús María Ruiz, dio a conocer los consejos de autoprotección de cara a la campaña olivarera. El objetivo de la campaña es que en la mancomunidad se pueda tener regulados el control y la vigilancia del campo, no sólo en la red de comunicaciones rurales, sino en la conservación de la naturaleza. Así según manifestó, la presidenta, Francisca Carmona, "el esfuerzo conjunto será más rentable para el cumplimiento de este tipo de normativas".

De cara a la presente campaña, ya el subdelegado informó que "estaremos atentos" para evitar que se produzcan delitos contra la Ley de Extranjería y para "evitar abusos". Además, recordó Ruiz que "la denuncia es muy importante" porque lo que antes era una falta o hurto con un valor inferior a 400 euros de multa, ahora "acumular tres denuncias por hurto, será considerado delito y podría ir a la cárcel".