+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LUCENA

Roban más de 12 toneladas de aceituna y destrozan un olivar

El daño causado impedirá que los árboles tengan cosecha a corto plazo. Ya se han sustraído del campo lucentino más de 150.000 kilos de fruto

 

El propietario del olivar, Pedro Servián, ante uno de los olivos destrozados en el robo. - JAF

JUAN A. FERNANDEZ
05/03/2013

La ola de robos de aceituna que está afectando estos días a la zona sur de la provincia ha tenido en Lucena un nuevo episodio delictivo que se ha saldado con la sustracción de unos doce mil kilos de este fruto. El robo se ha producido en un olivar situado junto al polígono industrial Los Santos, en una finca propiedad de Pedro Servián. Según ha denunciado el propietario, los ladrones no solamente se han llevado la cosecha, sino que además se han ensañado con los olivos, algunos de los cuales han quedado parcialmente destruidos e inhabilitados para varios años.

Pedro Servián no entiende el ánimo destructivo de estos ladrones, que no se han conformado con llevarse el fruto, sino que han apaleado los árboles con tal dureza que han partido ramas de un importante grosor y los han dejado en muchos casos sin hojas. Este agricultor lucentino comenta con profunda tristeza que algunas de las ramas de estos olivos tendrán que ser taladas y que los árboles tardarán varios años en recuperar sus cabezas, por lo que resulta muy difícil cuantificar los daños causados por los ladrones. Muy al contrario que en la mayoría de las ocasiones, este robo se ha producido a escasos metros de una de las zonas más importantes de la localidad, aunque, sin embargo, nadie parece que pudo percatarse de la presencia de los delincuentes. Se sospecha que de nuevo esta actividad delictiva ha sido llevada a cabo por una banda organizada, pues resulta materialmente imposible que se pueda robar tal cantidad de aceituna de una sola finca de manera individualizada.

Un robo similar a este por los destrozos cometidos en el olivar fue el que se llevó a cabo hace un par de años en una finca situada en la zona de Las Montoras, junto a Los Poleares, donde los delincuentes atacaron árboles de corta edad, algunos de los cuales prácticamente fueron arrancados de cuajo y que aún no han recuperado su porte.

Los olivareros se quejan de que esta cosecha, además de corta, un 65% inferior a lo normal, está siendo también muy perjudicada por los constantes robos. Denuncian asimismo que este año no se ha podido contar con un servicio de guardería en el olivar, cosa que se espera recuperar en la próxima campaña, dado que los robos van en aumento cada año y ya se han sustraído del campo lucentino más de 150.000 kilos de aceituna, según destacaba recientemente el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Araceli, Antonio Cañete.

   
7 Comentarios
07

Por anacleto 21:15 - 05.03.2013

funcionarios tambien sobra un par de miles en cada ciudad y hay que ponerlos a todos a trabajar a produccion y sin que sean fijos

06

Por MUSICO EN PARO 21:13 - 05.03.2013

en este pais hay que poner a la policia a vigilar y a detener delincuentes. con el sueldo de cada politico se pueden contratar 5 policias,así que adelante.!!

05

Por pp 16:06 - 05.03.2013

mis respetos a todos aquellos funcionarios que en cumplimiento de su funcion, SI QUE FUNCIONAN y no se deben dar por aludidos, pero no obstante a todos los que colocados a dedo en puestos innecesarios, se lo comen bajo la manta.a esos se refieren los comentarios que indingnan a la sociedad. MIS MAS PROFUNDOS RESPETOS A TODOS LOS TRABAJADORES SEAN EN FUNCION PUBLICA O PRIVADA, QUE CADA MAÑANA SE LEVANTAN A LLEVAR EL SUELDO A SU CASA. no hay intencion de ofender a nadie que sea un digno y honrado trabajador y servidor publico,.

04

Por Juan 13:37 - 05.03.2013

Los funcionarios somos gente honrada que dedica su vida profesional al servicio del país por lo que tenemos todo el derecho a cobrar nuestras nóminas. El camino hacia el funcionariado en España está muy bien diseñado por lo que cualquier persona puede seguirlo y gozar de los supuestos privilegios de los que la hemos seguido.

03

Por dirk92 12:03 - 05.03.2013

Para pp .. Por que no van a cobrar los funcionarios sus nominas ?? tienen la culpa de esta situación ?? Son también trabajadores ...

02

Por pp 11:53 - 05.03.2013

mientras tanto la g. civil atendiendo ordenes de sus superiores "agazapados detras de los matojos con los radares recaudando" "aquí cada uno presuntamente ""ROBA"" por donde puede, mientras asistimos todos a la ruina de este país que nos lleva a todos a la ruina mientras los politicos y funcionarios cobran sus nóminas

01

Por uno mas 11:32 - 05.03.2013

Que pena de pais aqui solo van a quedar chorizos y maleantes empezando por los de arriba y acabando por los de abajo ESPAÑA de mis amores que negra te veo.