El Ayuntamiento de Palma del Río va a elaborar un documento base para que los municipios ribereños del río Guadalquivir, en las provincias de Córdoba y Sevilla, cuenten con un plan estratégico.

El alcalde palmeño plantea que «todos los pueblos ribereños del Guadalquivir tenemos una identificación histórica y territorial, debemos poner en marcha proyectos comunes, indistintamente a que pertenezcamos a dos provincias». Ruiz Almenara detalla que el documento base será elevado a la Fundación Savia para crear un proyecto común que tendrá que ser aprobado por el consejo de alcaldes.

El pasado mes de julio, el consejo de alcaldes del Valle del Guadalquivir (18 municipios) se reunía en el pueblo sevillano de Peñaflor con la asistencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, defendiendo una industria agroalimentaria cuyos motores de competitividad sean la innovación, el talento de los jóvenes agricultores, la calidad de los productos y la internacionalización.

También planteaban otras líneas de actuación, como las comunicaciones y el turismo. Entre las reivindicaciones presentaban la mejora de la carretera A-431, conexiones ferroviarias como el cercanías y una vía verde siguiendo el Guadalquivir en ambas provincias.

En cuanto a la potencialidad del río Guadalquivir y del patrimonio natural, el alcalde palmeño señala que Palma ya trabaja en la creación de senderos junto a los ríos, por la singularidad de la unión del Genil y el Guadalquivir por los pagos de huerta y la Alameda del Suizo.

Sobre la vertebración del territorio, el primer edil palmeño afirma que el hospital de alta resolución va a ser fundamental, así como una referencia comarcal, «tanto desde la salud, como desde la economía».