El cementerio municipal de Montemayor acogió al mediodía de ayer la inauguración del Rincón de la Memoria, un nuevo monumento impulsado por la asociación Alcalde Antonio García, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, que pretende rescatar la historia de decenas de vecinos del municipio y de toda la comarca que fueron asesinados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

De este modo, y a través de la iniciativa Todos los nombres, el colectivo promotor también ha querido rendir tributo a personas que fueron fusiladas o enterradas en la fosa común de Montemayor, algunas de ellas vecinas de municipios como Fernán Núñez o Montilla.

Sus nombres, junto a los de muchas mujeres que fueron represaliadas y humilladas tras la Guerra Civil, forman parte desde ayer del Rincón de la Memoria que, tal y como explicó el presidente de la asociación, Salvador Carmona, permite ofrecer en el camposanto de la localidad «un espacio donde, al menos, estén moralmente presentes tantos vecinos del municipio que desaparecieron».

La inauguración del Rincón de la Memoria puso el broche de oro a las Jornadas de Memoria Histórica que arrancaron el pasado 29 de noviembre y no estuvo exenta de polémica, ya que el investigador José Francisco Luque, autor del libro Montemayor 1900-1945. Cuestión Social, República, Guerra y Represión, criticó en varios artículos la «apropiación de la memoria histórica con fines partidistas», así como las «numerosas inexactitudes» del monumento.