El lenguaje inclusivo es necesario». Así de rotundo se expresó ayer el académico de la Real Academia, escritor y reportero Arturo Pérez Reverte en la primera sesión de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno que se celebran hasta mañana en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco. Las jornadas, que concluyen mañana viernes, abordan la literatura española actual y la trayectoria de la propia cooperativa, que el próximo año cumple 60 años.

Respondiendo al periodista Juan Cruz, que le interpeló en una entrevista sobre el escenario de un auditorio renovado y repleto de público, por el motivo y el objetivo de una reciente comida entre el escritor y las políticas socialistas Carmen Calvo y Adriana Lastra en las que al parecer las políticas se interpelaron por este asunto, entre otros, Reverte aseguró que «durante muchísimo tiempo la lengua ha sido un rehén de los hombres y de un sistema social absolutamente masculino y ha apartado injustamente a las mujeres, que ahora se han incorporado a actividades que antes no se daban, y el lenguaje tiene que transformarse y admitir esas actividades». El escritor afirmó, aun reconociendo que este lenguaje es necesario, que existe una línea roja que se llama «sentido común, estupidez, lo ridículo», que no se debe traspasar.

Las jornadas fueron inauguradas por el director y presidente de la fundación organizadora, Santiago Muñoz Machado; el presidente de Covap, Ricardo Delgado, quien anunció que el propio Machado está preparando un libro sobre la historia de la cooperativa, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello.

La tarde comenzó con la entrevista del periodista Sergio Vila San Juan a la escritora Carme Riera, en la que se repasó la trayectoria literaria y vital de la mallorquina, para quien la literatura sirve para «despertar de lo que somos, seres mortales», además de «dar explicaciones para muchas cosas y por ello es necesaria».

Las sesiones continúan esta mañana con una mesa redonda sobre la historia de Covap y la tarde se dedicará de nuevo a la literatura con nombres como el de Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros.

MODELO ECONÓMICO / La importancia que para el desarrollo del norte de la provincia ha supuesto Covap fue puesta de relieve no solo en la inauguración de las jornadas, sino también por la mañana por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, durante su visita a las instalaciones de la cooperativa.

Gálvez destacó que Covap constituye «un modelo para el sector de la economía social que hay que apoyar y dar a conocer», al tiempo que puso el acento en la apuesta por la innovación de esta cooperativa. Asimismo, resaltó «las iniciativas basadas en la innovación puestas en marcha por esta cooperativa para lograr un sistema productivo sostenible, respetuoso con el medio ambiente».