Tras la celebración de la procesión de la patrona de Puente Genil ha llegado el momento del inicio de las obras de reurbanización de la calle Madre de Dios, que enlaza con la calle Aguilar -con un tramo que se está sometiendo a tareas similares- y, en consecuencia, con el centro de la localidad. Estas tareas, que dieron comienzo ayer, afectarán de forma notable al tráfico rodado, ya que los trabajos coinciden con los días de mayor tránsito de vehículos por el casco urbano ante la llegada masiva de turistas para disfrutar del alumbrado navideño, principal reclamo de las miles de personas que han pasado por la ciudad durante el puente.

Después de la reurbanización que se ha hecho en el entorno de la ermita de la Concepción o en dos tramos de la calle Aguilar, la calle Madre de Dios es la siguiente, dadas las carencias que presenta en el acerado, en accesibilidad, en las instalaciones de abastecimiento de agua y en la red de saneamiento. Para subsanar esos problemas, el equipo de gobierno quiere hacer atractiva esa zona mejorando su estética, visibilidad y accesibilidad, además de hacerla más cómoda y transitable para el peatón. Por este motivo, se mejorará su pavimento y accesibilidad para convertirla en plataforma única además de distinguirse dos zonas más: una con acerados en las zonas más estrechas (con aparcamiento) cercanos al metro de ancho y en las zonas sin aparcamiento con entre 1,2 y 1,5 metros de amplitud.

Esta intervención se ejecutará hasta el final de la calle Cosano -esquina con Santa Catalina- y el cruce con la plazuela Lara y se realizará con cargo a los Planes Provinciales Financieramente Sostenibles de la Diputación con un presupuesto de 138.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

PLAN DE SEGURIDAD / Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Morales, ha anunciado que se reforzará el dispositivo de vigilancia durante las fiestas navideñas por parte de la Policía Local ante la avalancha de visitantes que está acudiendo al municipio en estos días.

Los puntos más sensibles son la zona comercial de La Matallana, donde además se espera que durante estas fechas los agentes se muestren «combativos» con el consumo de sustancias estupefacientes para velar por el buen ambiente en las calles más transitadas. Además, el alcalde emitirá un bando sobre la normativa de uso de material pirotécnico.