Vuelven a estar juntos. El matrimonio formado por Ana Sánchez y Francisco Muñoz, ambos de 94 años y separados desde hace cuatro meses en sendas residencias de Villanueva del Duque y Villaralto, volvieron a encontrarse ayer en la residencia de Villaralto, donde él reside, después de que la Junta de Andalucía los reagrupara este viernes, cumpliéndose así el compromiso que, en tal sentido, el pasado miércoles adquirió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la plataforma Change.org.

Ello ha sido posible, según han informado a este periódico fuentes de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, al haberse producido una vacante en la residencia de Villaralto, donde reside Francisco y donde se había pedido el traslado de su esposa.

Este es el final feliz de esta historia, después de que Diario Córdoba contara en un reportaje la situación que sufría el matrimonio, y la familia comenzara a recoger firmas para lograr su propósito en la plataforma Change. org, donde lograron casi 145.000 apoyos. Susana Díaz, en un mensaje el pasado miércoles en esta plataforma, dio respuesta a la petición, dirigida a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, diciéndoles que «en los próximos días» volverían a estar juntos en la misma residencia, en Villaralto.

Fuentes de la familia aseguraron a este periódico cuando dieron a conocer la situación que ambos estaban sufriendo mucho y se sentían apenados, ya que nunca se habían separado. A sus 94 años, lo único que pedían era estar juntos para el resto de sus días, pero su capacidad económica impedía que el matrimonio se pudiera permitir pagar dos plazas en una residencia privada, y por ello pedían que al menos le dieran una plaza concertada a ella en Villaralto.

De esta manera, y aunque Ana no puede valerse por sí misma, Francisco, que está en perfectas condiciones, podría seguir paseando por las calles de su pueblo y dar una vuelta, de vez en cuando, a su casa.

El matrimonio se había estado viendo estos meses por las visitas de él a su mujer, pero cambios en la salud de Francisco en las últimas semanas habían provocado que ya no se vieran con tanta asiduidad, ya que él no se sentía con fuerza para realizar ese desplazamiento de casi siete kilómetros que es lo que separa los municipios de Villaralto y Villanueva del Duque, en plena comarca de Los Pedroches.