Los firmantes de la moción de censura de Baena (PSOE, IU y el edil expulsado de Iporba Alfonso Rojano) han decidido retirar sus firmas del documento minutos antes del inicio del pleno en el que esta debía debatirse. En rueda de prensa, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, ha explicado que lo han hecho "por responsabilidad y hasta que los tribunales pongan negro sobre blanco lo que hoy ha ocurrido en este municipio".

Relacionadas

PSOE e IU consideran que, al no haberse debatido la moción de censura, pueden volver a presentarla, y para ello se amparan en los acuerdos adoptados por la Junta Electoral Central en casos similares anteriores.

La decisión llega después de que a primera hora de esta mañana la alcaldesa haya comunicado al pleno la condición de no adscrito del concejal de Iporba sin someter el asunto a votación. Esta situación dejaba el resultado de la moción a expensas de IU, cuya comisión provincial había anunciado que no apoyaría la moción de censura con un concejal no adscrito.

David Bazuelo, de IU, justificaba la retirada "porque no queremos presentar una moción que tenga cualquier tipo de duda". Tras el pleno previo, ha señalado que "luchamos contra fulleros y en eso Luis Moreno es especialista". Bazuelo ha denunciado la acusación de la alcaldesa sobre el covid-19 de una compañera y afirma que "desde este momento IU rompe cualquier relación con el PP". En la misma línea, José Andrés García, portavoz del PSOE, anunció que el Pleno de esta mañana en el que no se han dejado intervenir a nadie "lo dirimirá un tribunal", al igual que la acusación hacia una compañera.

Amo ha afirmado que "hoy se han sobrepasado todos los límites posibles en un Gobierno municipal y lo que ha ocurrido en el Pleno celebrado a primera hora de la mañana se solventará en los tribunales, como también se hará con la burda utilización de la documentación aportada por Iporba y la acusación que han hecho sobre la edil de IU".

Duros ataques a Luis Moreno

"Es realmente lamentable que las cuestiones municipales de Baena vuelvan a dirimirse en los juzgados, igual que sucedió tiempo atrás", ha asegurado Amo, que ha subrayado que "si esto está ocurriendo es porque quien hoy dirige el Ayuntamiento baenense no es el PP o Cs, quien de verdad maneja los hilos de este Gobierno municipal es el máximo responsable de Iporba (Luis Moreno)".

En el mismo sentido se ha pronunciado Sebastián Pérez, responsable de Organización Provincial de IU, quien ha afirmado que Luis Moreno "tiene secuestrado al pueblo de Baena, lo lleva durante 40 años y ahora quiere continuar utilizando unas artimañas típicas de la derecha más rancia". También se ha dirigido al PP para decir que este partido "no puede hablar de transparencia cuando en Castro del Río quitó de la Alcaldía a IU por un pacto con los tránsfugas.

Ambos dirigentes han anunciado que la retirada de la moción no es definitiva y que volverán a presentarla "en cuanto sea posible".

Dirigentes locales y provinciales del PSOE e IU, tras la retirada de la moción de censura. FOTO: M.A.

Dolores Amo ha afirmado que "el Gobierno municipal de Baena nació de un pacto de perdedores y del rencor y el odio por las siglas del PSOE de alguien que lo fue todo en este partido", y ha añadido que "quien dirige Iporba, quien dio la Alcaldía a la derecha y quien hoy también ha permitido que los perdedores sigan gobernando lo fue todo en este partido, pero su rencor, su odio y el ánimo de venganza hacia quienes fueron sus compañeros han llevado a este municipio a la situación en la que nos encontramos".

El extraño pleno de las doce

Tras el anuncio de la retirada de la moción de censura, el Pleno convocado para debatir la misma debía tomar conocimiento de que ya no se daban las condiciones para continuar con la moción. Pero algo en principio tan fácil se complicó bastante. La mesa de edad encargada de presidirlo la forman Luis Moreno y Vanesa Aguilera. Moreno comenzó insistiendo en que él preside por ser el mayor y que la otra concejala es la secretaria, a lo que ella replicó que presiden los dos. En esta discusión, el secretario explicó que unos minutos antes de comenzar se había presentado en el registro de entrada "un documento suscrito por ocho personas que manifiestan su desestimiento de la moción de censura y que solo hay que saber si se mantienen los requisitos exigidos para tramitarla y votarla, de lo contrario, hay que levantar la sesión". En ese momento, Luis Moreno dijo que "ante esto no cabe seguir la sesión y máxime cuando hay sospechas fundadas de tener entre nosotros a un contagiado de covid y este local, según la norma, en mi opinión, no es susceptible ni del aforo ni la distancia y levanto la sesión".

Cuando la concejala de menor edad ocupó su lugar y comenzó a dar a los requisitos, Luis Moreno le apagó el micrófono y pidió a la policía que retirara a la concejala. La alcaldesa pidió entonces al secretario que dirimiera la cuestión y abandonó el pleno. El portavoz del PSOE informó también de que no se cumplían los requisitos y se levantó la sesión.