Las medidas de restricción a la movilidad en Almodóvar del Río, aprobadas el martes por la Junta de Andalucía, entrarán en vigor mañana jueves, a las 8.00 horas, según ha informado el Gobierno andaluz.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El Ejecutivo autonómico ha publicado hoy, en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario, las medidas contempladas para Almodóvar, y de las que se dio cuenta ayer martes. Una vez esta resolución ya es pública, su entrada en vigor se produce a partir de las 8 de la mañana del día siguiente, o sea este jueves. Además, la Junta Local de Seguridad se ha reunido este miércoles también este miércoles para delimitar cómo se desarrollarán estas medidas. La resolución de la Junta ha sido trasladada a la Delegación del Gobierno de la Junta, como al Ayuntamiento de Almodóvar del Río, con el objeto de recabar su cooperación y colaboración, en su caso, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local, para el control y aplicación de las medidas adoptadas.

El Gobierno andaluz acordó el martes restringir la movilidad en Almodóvar del Río por el alto índice de contagios de covid-19 registrado en los últimos días.

Entre las medidas que se aplican a partir de su entrada en vigor, solo estarán permitidas las entradas y salidas para la asistencia a centros sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; asistencia a centros docentes y educativos; asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes; desplazamiento a bancos; actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial; y para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Las medidas tendrán una duración inicial de 10 días, una vez entren en vigor mañana jueves, pudiendo ser revisada la duración si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción.

En Almodóvar se sitúa la tasa de casos positivos de coronavirus este miércoles en 1.348, levemente inferior a la de ayer, aunque casi sigue triplicando la incidencia establecida por el Ministerio de Sanidad para considerar que la población se encuentra en alto riesgo de contagio de covid-19, promedio que el ministerio sitúa en 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La localidad ha registrado en la última jornada otros 7 positivos en coronavirus y son ya 107 en las dos últimas semanas.

El pasado uno de octubre la Junta de Andalucía realizó un cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Almodóvar del Río, con el resultado de 8 positivos, cuatro de ellos policías locales, después de que se efectuaran 403 pruebas.

Almodóvar se suma a así a las localidades Casariche (Sevilla), con movilidad restringida desde la semana pasada, y a Linares (Jaén), cuya decisión de confinamiento ha entrado en vigor este miércoles.