La restauración en los castillos medievales cordobeses protagonizará desde este jueves y hasta el viernes un nuevo encuentro científico, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Ulia, en Montemayor y contará con la participación de especialistas en Historia Medieval y profesionales de la Arqueología.

A este respecto y según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), la provincia cordobesa puede presumir de albergar un patrimonio arquitectónico con gran valor histórico y un buen estado de conservación, gracias a intensos trabajos de arqueología y restauración que, muchas veces, son desconocidos.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta labor, se celebrará en el Museo Arqueológico de Ulia el decimoquinto Seminario de Historia Medieval 'El paisaje fortificado medieval de Córdoba. Aportaciones desde la Arqueología', organizado desde el Área de Historia Medieval de la UCO, a través del profesor Javier López Rider y el Grupo de Investigación HUM-128 Meridies, junto con el Ayuntamiento de Montemayor, la Diputación de Córdoba y Cajasur.

El objetivo de esta reunión es dar a conocer las numerosas intervenciones arqueológicas y tareas de restauración en diversos castillos medievales. Actualmente están inscritas 52 personas, entre las que destacan especialistas en Historia Medieval y Arqueología, aunque también hay un destacado número de habitantes de Montemayor y de los alrededores, sin vínculo con la Arqueología, que se han interesado en descubrir un poco más de su historia.

En el seminario se darán cita personas expertas en la materia de la UCO y de la Universidad de Jaén (UJA). Así Antonio Monterroso Checa hablará sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación sobre los castillos medievales del Alto Guadiato; Alberto León Muñoz, por su parte, impartirá una charla sobre la recuperación patrimonial de las fortalezas de la Edad Media de Córdoba, y Juan Carlos Castillo disertará sobre las investigaciones arqueológicas de las fortificaciones de la provincia de Jaén.

Además, el seminario contará con la presencia de profesionales de la Arqueología que están llevando a cabo actualmente intervenciones en distintas fortalezas medievales, y que mostrarán la metodología que emplean, los resultados que obtienen y la puesta en valor de los castillos que llevan a cabo los municipios.

Además de las conferencias, la organización tiene prevista una visita al Museo Arqueológico de Ulia y un paseo por el patrimonio histórico y cultural de Montemayor, además de una salida al Castillo de Dos Hermanas (Sevilla), donde Santiago Rodero Pérez, de la UCO, ofrecerá los primeros datos de la campaña de excavación de 2019 que está teniendo lugar en la propia fortaleza.