+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BAENA NUEVAS ACTUACIONES EN EL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO

La restauración de la basílica pone en valor Torreparedones

Esta intervención permite una mejor comprensión del resto del foro

 

El alcalde Jesús Rojano, con los arquitectos en el muro del foro. - Foto:M.ARIZA

La restauración de la basílica pone en valor Torreparedones - Foto:M.ARIZA

MARILUZ ARIZA
03/05/2015

Con la restauración de la basílica del parque arqueológico de Torreparedones el Ayuntamiento de Baena ha concluido los diferentes trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el yacimiento. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explica que en los ultimos trabajos de puesta en valor de la zona de la basílica, "no se ha hecho nada de lo que no se tengan datos y ahora el foro se entiende mejor". Añade que con la subida de nivel y restauración de la base de 20 columnas en la basílica, el edificio más grande de la antigua Ituci, la interpretación del foro ha mejorado de forma considerable porque "antes se perdía la mirada hacia el este".

Alfonso Jiménez Martín, representante del equipo de arquitectos que ha intervenido en la basílica y en los muros del foro, comenta que los arqueólogos los han auxiliado en todo este trabajo. "Hemos dado una formalización para que sea lo más parecido a lo que hubo en época romana". De manera que la forma sea la que los arqueólogos tienen documentada y que haya las diferencias tradicionales en la restauración. La obra está a punto de terminarse. Morena recuerda que la basílica era el edificio más grande de los que componían la plaza forense. De época tiberiana, es decir, de la primera mitad del siglo I d.C., era el lugar donde los magistrados impartían justicia, aunque también se llevaban a cabo importantes operaciones comerciales.

Además se ha solucionado un problema esencial en el foro que era la erosión, ya que la plaza se sitúa en una zona donde el agua de lluvia corría por encima de los restos romanos. El arquitecto Alfonso Jiménez explica que en esta zona del yacimiento se ha desarrollado una "obra muy técnica" para su consolidación. También se ha construido un canal subterráneo para recoger el agua y conducirla a través de un sistema de tubos hasta un lugar cercano a la basílica, en el que se instalará un aljibe. Jiménez explicó que gracias a la extensa documentación se ha conseguido una terminación muy parecida a la original. El presupuesto de restauración de la basílica es de 186.290,97 euros financiados al 70% con los fondos europeos del Plan Baniana II.

En estos días también finalizan los últimos trabajos que han puesto al descubierto el viario de la parte occidental. Por otra parte, hay que recordar que esta semana el alcalde, Jesús Rojano, visitó la finalización de las obras en el centro de recepción de visitantes, y el castillo de Torreparedones. Esta última ha sido una actuación con la que se ha recuperado la imagen original de la torre del homenaje, dotándola de un mirador en la cubierta del castillo. En la visita al parque arqueológico también se pueden contemplar las cuatro tumbas hipogeas que se han restaurado, mausoleos colectivos del siglo I d.C. que albergaban hasta diez nichos.

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    2 Comentarios
    02

    Por Pastiche 18:05 - 03.05.2015

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    ¿Más cartón piedra en Torreparedones?

    01

    Por manolo palote 14:11 - 03.05.2015

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    ahora que tocan elecciones vamos a ponernos la medalla, no?