Con la restauración de la basílica del parque arqueológico de Torreparedones el Ayuntamiento de Baena ha concluido los diferentes trabajos de restauración que se han llevado a cabo en el yacimiento. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explica que en los ultimos trabajos de puesta en valor de la zona de la basílica, "no se ha hecho nada de lo que no se tengan datos y ahora el foro se entiende mejor". Añade que con la subida de nivel y restauración de la base de 20 columnas en la basílica, el edificio más grande de la antigua Ituci, la interpretación del foro ha mejorado de forma considerable porque "antes se perdía la mirada hacia el este".

Alfonso Jiménez Martín, representante del equipo de arquitectos que ha intervenido en la basílica y en los muros del foro, comenta que los arqueólogos los han auxiliado en todo este trabajo. "Hemos dado una formalización para que sea lo más parecido a lo que hubo en época romana". De manera que la forma sea la que los arqueólogos tienen documentada y que haya las diferencias tradicionales en la restauración. La obra está a punto de terminarse. Morena recuerda que la basílica era el edificio más grande de los que componían la plaza forense. De época tiberiana, es decir, de la primera mitad del siglo I d.C., era el lugar donde los magistrados impartían justicia, aunque también se llevaban a cabo importantes operaciones comerciales.

Además se ha solucionado un problema esencial en el foro que era la erosión, ya que la plaza se sitúa en una zona donde el agua de lluvia corría por encima de los restos romanos. El arquitecto Alfonso Jiménez explica que en esta zona del yacimiento se ha desarrollado una "obra muy técnica" para su consolidación. También se ha construido un canal subterráneo para recoger el agua y conducirla a través de un sistema de tubos hasta un lugar cercano a la basílica, en el que se instalará un aljibe. Jiménez explicó que gracias a la extensa documentación se ha conseguido una terminación muy parecida a la original. El presupuesto de restauración de la basílica es de 186.290,97 euros financiados al 70% con los fondos europeos del Plan Baniana II.

En estos días también finalizan los últimos trabajos que han puesto al descubierto el viario de la parte occidental. Por otra parte, hay que recordar que esta semana el alcalde, Jesús Rojano, visitó la finalización de las obras en el centro de recepción de visitantes, y el castillo de Torreparedones. Esta última ha sido una actuación con la que se ha recuperado la imagen original de la torre del homenaje, dotándola de un mirador en la cubierta del castillo. En la visita al parque arqueológico también se pueden contemplar las cuatro tumbas hipogeas que se han restaurado, mausoleos colectivos del siglo I d.C. que albergaban hasta diez nichos.