Varios representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que tienen ocupada desde el lunes de la semana pasada la finca Somonte de Palma del Río (por séptima vez) se reúnen hoy con responsables de la Junta para exponerle sus intenciones sobre la finca ocupada. En principio, la entrevista está prevista con el director general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Raúl Jiménez, pero los sindicalistas confían en que la propia consejera, Carmen Crespo, les reciba en fechas próximas.

Desde el sindicato se muestran esperanzados en poder llegar a un acuerdo para que la finca se pueda gestionar de manera social y evitar su venta, que era la intención que tenía la Junta cuando se ocupó por primera vez. Según han expuesto miembros del sindicato a este periódico, la intención del SAT es la de cultivar Somonte para generar empleo para los jornaleros de la comarca. En estos primeros días han empezado a mover la tierra para intentar poner en funcionamiento huertos sociales, de unos 200 metros cuadrados, para los trabajadores que lo soliciten; y poner en marcha talleres formativos sobre huertos ecológicos, hasta que la tierra vuelva a ser cultivada como en anteriores ocupaciones. En estos momentos, en la finca Somonte hay trabajadores llegados de las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada e incluso Almería, algunos de los cuales se espera que regresen a sus pueblos para incorporarse a las tareas de verdeo.

Desde el sindicato se explica que pese a las siete ocupaciones ya materializadas y a los distintos procesos judiciales por los que han pasado los trabajadores del SAT implicados en las tomas de las fincas, no se ha producido ninguna condena y no hay ningún sindicalista imputado.