La dirección de la residencia parroquial de mayores Virgen de los Remedios de Belmez ha informado de que hay un total de 31 personas que han dado positivo en las pruebas PCR realizadas este martes para detectar si hay contagios de covid-19. De las personas que han dado positivo, un total de 28 son residentes y los otros tres restantes son trabajadores de la residencia. Según la dirección del centro, los residentes habían recibido el pasado día 5 la primera dosis de la vacuna y ahora estaban a la espera de la segunda que solo se la pondrán los que hayan dado negativo.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según la dirección, la mayoría de las personas contagiadas con el covid-19 se encuentran "asintomáticas" y los que no "presentan síntomas de un leve resfriado". Los primeros síntomas se produjeron el lunes, continúa la dirección, activándose un plan de contingencia para las pruebas y otro de humanización para que los residentes puedan realizar algunas actividades que les ayuden a estar activos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Belmez, a través de su Facebook, ha informado de que según el comunicado hecho este miércoles, día 20, por parte de la dirección de la residencia de mayores Nuestra Señora de los Remedios, donde da a conocer 28 positivos de residentes y 3 trabajadores que sumados a los 17 del municipio hacen un total de 48 positivos. "Por tanto, suponemos que una vez reunido el comité territorial de alerta de salud pública alto impacto de la provincia de Córdoba, deducimos que pasaremos a nivel 4 grado 2. Una vez dada la orden por parte de la Junta de Andalucía, mediante BOJA, lo haremos público y explicaremos las nuevas medidas. Rogamos que se extremen las precauciones, se salga lo imprescindible y se cumplan todas las normas de seguridad. Deseamos un pronta recuperación y pueden contactarnos, cualquier afectado, para lo que necesiten"..

Por su parte, el alcalde de Belmez, José Porras ha mostrado su preocupación por el brote de la residencia Virgen de los Remedios, tanto por los usuarios como por el personal que trabaja allí. Porras ha informado que ha hablado con la Delegación de Salud y Familias para conocer de primera mano cuándo se reúne el comité. "La idea de conocer la situación de manera muy cercana es porque al superar con creces el porcentaje de los 1 000 afectados por 100 000 habitantes, lo más probable es que pasemos al grado dos, y si fuera así hemos de estar preparados para hacerlo saber a los ciudadanos de manera más rápido y correcta. Así como a las limitaciones y restricciones que nos obligan a pasar a este grado". En cuanto al tema de las vacunaciones, el alcalde ha informado que lo conoce desde la dirección del centro, quien informó que se habían vacunado el día 5, y que tenían que administrar ahora la segunda dosis pero solo se la pondrán los residentes que quedan como negativos.