Rute ha sufrido la pandemia del coronavirus de forma muy directa. En total, se han contabilizado durante el estado de alarma 92 enfermos de covid-19 y la peor parte se la ha llevado la residencia de mayores Juan Crisóstomo Mangas, donde se han contabilizado 13 fallecimientos, mientras que otros 54 residentes han superado la enfermedad.

Desde la dirección del centro y la presidencia de la fundación que la rige han querido agradecer públicamente los apoyos recibidos desde las instituciones, innumerables colectivos y particulares, y sobre todo el trabajo realizado por el personal. La directora de la residencia, Olalla Odriozola, ha recordado que se enfrentaron a «una situación desconocida; y no sabemos cuándo, ni cómo, ni por qué nos ha tocado a nosotros», ya que desde la residencia se siguieron todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, con la reducción de visitas desde el pasado 12 de marzo y la suspensión de las mismas dos días después.

En cuanto a las personas mayores, las ha calificado de «auténticos héroes» a pesar de estar aislados y no poder abrazar a sus familiares, «dando una lección de aplomo». También se ha dirigido a los familiares de los fallecidos, a los que ha dado el pésame y mostrado su «gran dolor».