La residencia DomusVi Inmaculada Concepción de Puente Genil ha alcanzado este domingo un total de nueve fallecidos en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, desde que el pasado 6 de octubre se originara el brote. Actualmente, según los datos confirmados por la empresa gestora del centro, están contagiados por covid-19 86 residentes, de los cuales están hospitalizados ocho. En cuanto a los trabajadores afectados, en los últimos días se eleva a 21 los que han dado positivo.

Estos datos difieren de los hechos públicos en el comunicado oficial de la Consejería de Salud y Familias, que hasta este domingo 25 ha confirmado 77 positivos y un fallecimiento más vinculado al brote de esta residencia, seis en total, según esta fuente.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por otro lado, la Plataforma por las Pensiones de Puente Genil, a la que se han adherido trabajadores y familiares de la residencia se han concentrado esta mañana ante las puertas del centro en silencio y durante quince minutos con el fin de mostrar y "prestar apoyo a nuestros mayores, trabajadoras y trabajadores que están luchando por la vida y manifestar nuestro pesar por las y los que la han perdido". Durante la concentración se han mantenido todas las medidas de seguridad como la distancia de dos metros entre uno y otro y en la acera, rodeando la residencia Inmaculada Concepción. Según la organización, se han dado cita unas 500 personas.

Residencias Jesús de Nazareno y San Andrés, en la capital

La actualización de datos diaria presentada por la Consejería respecto de los brotes en residencias de mayores de la provincia muestra también un incremento de los positivos confirmados por PCR y antígenos en dos residencias de la capital cordobesa, la de Jesús Nazareno, donde el número de contagios asciende ahora a 50 y en la de San Andrés, donde se ha confirmado otro caso y ya son 28 los afectados.

El resto de los brotes en residencias de Córdoba permanece sin cambios, según la Consejería de Salud. Los datos corresponden a la información recogida hasta las 9.30 horas de este domingo, indica el comunicado oficial..

Hasta el momento, la Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 1.288.452 PCR, 252.403 test rápidos de antígenos y 1.086.506 test rápidos en Andalucía. En total, son 2.627.361 las pruebas realizadas.