Un celador forestal ha rescatado un zorro que se encontraba en las instalaciones del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Palma del Río (Córdoba), después de que el animal fue encontrado por técnicos del Ifapa que avisaron rápidamente, ya que el zorro se encontraba en un aula en la cual se iba a dar formación en breve espacio de tiempo.

El rescate, según ha informado la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, se ha producido gracias al aviso por teléfono al servicio de emergencias 112, desde el propio centro y también desde el Ayuntamiento de Palma del Río.

El ejemplar ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazas (CREA) de Los Villares, en el término municipal de Córdoba, para comprobar si presenta alguna lesión y, en su caso, establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado para la recuperación y rehabilitación del animal.

Entre las funciones que realiza el personal de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como celadores forestales y agentes de Medio Ambiente se encuentra, se encuentran, entre otras, la recogida de especies de fauna silvestre, que son trasladados al CREA para la recuperación de las posibles lesiones que pueden sufrir los ejemplares recogidos.

Para ello es fundamental la colaboración ciudadana, ya que la práctica totalidad de los animales son rescatados gracias al aviso de particulares a los celadores forestales y agentes de Medio Ambiente. Con tal fin está disponible para la ciudadanía un teléfono para recogidas de animales silvestres (670-947901), o también, como en esta ocasión, a través del 112.