El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha asistido este jueves en Villanueva de Córdoba a la inauguración de la décimo novena Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

Durante su intervención, el delegado ha manifestado que la Junta de Andalucía va a atender la demanda de campañas de promoción para fortalecer al sector cárnico andaluz y apoya la decisión de recuperar la asociación andaluza de la industria cárnica, como ya se anunció en Meat Attraction el pasado mes de septiembre. Además, antes de que finalice el año se convocarán nuevas ayudas destinadas a la industria agroalimentaria.

Igualmente, se ha referido a Gusto del Sur, el nuevo distintivo de calidad de los productos agroalimentarios de Andalucía. La Junta de Andalucía distingue con este sello de calidad todos los productos andaluces por su excelencia aunando tradición e innovación, sabor, salud y sostenibilidad

Repullo ha hablado de la confirmación de fondos europeos para la promoción de productos agrícolas andaluces en la búsqueda de nuevos mercados, como el de China, para compensar los efectos nocivos del Brexit y de los aranceles de Estados Unidos. El Gobierno andaluz se decanta por estudiar fórmulas que amortigüen el efecto de la guerra comercial que el Ejecutivo de Trump anuncia a partir del 18 de octubre y por empezar a trabajar en un diálogo directo con la Administración estadounidense para evitar nuevos aranceles. Existen fondos relacionados con la promoción agrícola a los que el Gobierno andaluz se acogerá para expandir los productos andaluces hacia nuevos mercados.

Datos del sector

Durante su intervención, Repullo ha señalado que Córdoba es la provincia andaluza líder en crianza de cerdo ibérico en dehesa. La superficie de formaciones adehesadas supera las 360.000 hectáreas. Córdoba es la primera provincia de Andalucía en extensión de este agrosistema de alta sostenibilidad.

Repullo ha señalado que Villanueva de Córdoba es todo un referente en dehesa, donde el 80% del municipio, es decir, más de 34.000 hectáreas, se dedican a su cuidado. Para el delegado, "la ganadería, especialmente la localizada en el norte de la provincia, es un motor de riqueza y desarrollo para Córdoba, con un peso esencial en nuestra agricultura. La producción final ganadera alcanzó un récord el año pasado con 277 millones de euros, de los que el porcino supuso más de 74 millones a precios de ganadero. Villanueva de Córdoba es, además, el municipio cordobés con más explotaciones de cerdo ibérico". Los datos provisionales de enero a julio de este año muestran un incremento del 3% en las exportaciones de jamones y paletas desde la provincia, con un valor de 1,58 millones de euros. "Esto indica que nuestros productos continúan su consolidación en los mercados internacionales, siendo demandados por su calidad", concluye el delegado.