La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, visitó ayer las obras de emergencia que la Consejería ejecuta para reparar daños en la carretera A-435, en la conocida como variante sur de Pozoblanco, que comenzaron el 12 de junio y estarán finalizadas en agosto, con una inversión de 1.245.362 euros.

La consejera estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello,.

El elevado tráfico pesado que soporta la carretera y las lluvias caídas en abril en esa zona del núcleo urbano han producido un deterioro sobrevenido en el firme de la carretera, provocando importantes fisuras y pérdida de áridos que requerían una actuación de emergencia para restablecer las características del firme, de manera que se pueda circular en buenas condiciones de seguridad vial. La zona afectada coincide básicamente con la denominada variante sur de Pozoblanco, por la que además de registrarse todo el tráfico intercomarcal del eje de Los Pedroches, se da salida al tráfico del núcleo de Pozoblanco en el que se ubican instalaciones industriales con un importante volumen de vehículos pesados. En concreto, esta vía soporta una intensidad media diaria de 2.946 vehículos al día, de los cuales 943, un 32%, son vehículos pesados.

Las actuaciones declaradas de emergencia básicamente consisten en el fresado y/o regularización del firme en aquellas zonas en las que el deterioro producido impide una buena circulación. Después se repondrá el firme mediante el extendido de una capa de aglomerado en caliente que devuelva las condiciones de regularidad superficial y adherencia de la carretera. Finalmente, se repondrá también la señalización horizontal en todo el tramo.

Por otro lado, desde la Consejería de Fomento se afirmó ayer que barajan realizar nuevos estudios de demanda de autobuses de usuarios desde la estación AVE de Villanueva de Córdoba. A partir de ahí, se planteará si es factible una modificación de la concesión o si se plantea llegar a un acuerdo con la concesionaria para poner en marcha un transporte a demanda.