El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Puente Genil tiene preparado el giro que quiere dar al transporte público local.

Una vez que entre en vigor el presupuesto del año 2019 se contempla la ejecución de una subvención de 90.000 euros para la modernización y mejora de un servicio con un uso poco destacable y anticuado con más de 40 años. El proyecto, cuya licitación no debe demorarse mucho, contempla la continuidad de la línea actual (de la aldea de El Palomar hasta el hospital) y la implantación de una segunda línea de autobús que recorrerá el entorno de la zona de Santo Domingo hasta la zona comercial de El Silo. Además, nuevos vehículos con capacidad para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida prestarán un servicio pendiente de su tramitación desde el año 2016 y con una prórroga ya consumida a la empresa concesionaria.

La movilidad ciudadana relacionada con la mejora del servicio de autobús urbano está siendo una de las principales piedras que se ha encontrado el gobierno local. El nuevo pliego de condiciones quedó dos veces sobre la mesa en sesiones plenarias por diversas razones.

Ahora, la partida presupuestaria de la que estará dotada esta renovación del servicio de transporte público de viajeros en autobús se duplica. Asimismo, y una vez que el proyecto sea aprobado por el Pleno, se espera que en la Delegación de Tráfico se adopten medidas de cara a un replanteamiento de la ordenación de la circulación en el municipio ya que, si se reduce el uso del vehículo privado, la ciudad ganará en preferencia hacia los peatones.

También está contemplada la confluencia de autobuses y transbordos entre líneas para mejorar la configuración del servicio.