+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Compromiso de la Diputación

Las renovables como pilar de futuro en el norte de la provincia

Antonio Ruiz ve fundamental el desarrollo de la comarca del Guadiato para fijar la población al territorio

 

Paneles fotovoltaicos. - CÓRDOBA

Redacción
20/09/2020

El compromiso de la Diputación de Córdoba con la zona Norte de la provincia y, muy especialmente, con el Guadiato es un hecho que se viene evidenciando desde hace años con la puesta en marcha de planes específicos con los que paliar el desempleo y la falta de crecimiento de esta comarca, según informa la institución provincial. Una atención con la que, según señala el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, «se pretende establecer los pilares básicos de un proyecto de futuro en el que se prime un modelo económico basado en la sostenibilidad y las energías renovables para esta zona de la provincia». Ruiz afirma que «en este propósito, la Diputación de Córdoba ha buscado la implicación del Ministerio para la Transición Ecológica». Para ello, en el mes de julio mantuvieron una reunión con su responsable, Teresa Ribera, y con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, «durante la cual le pusimos sobre la mesa la delicada situación por la que estaban atravesando los 11 municipios del Guadiato desde el cierre de sus minas en el año 2012», señala. «A ningún responsable institucional se nos puede escapar que este cierre trajo consigo una problemática estructural que se refleja de manera significativa en las cifras de paro y, por ende, en el movimiento despoblacional que acusa esta mancomunidad de municipios», apuntilla Ruiz.

Sin embargo, para el presidente de la Diputación, «la actual política del Gobierno de España, en su apuesta por las energías renovables, debe considerarse como una oportunidad de cambio en la que el Guadiato debe posicionarse como una zona de prioritaria aplicación de los Fondos de Transición Justa», un propósito en el que está «de la mano con los alcaldes y alcaldesas del Norte de nuestra provincia».
Para Antonio Ruiz, «subirnos al tren de las renovables puede suponer establecer los pilares de futuro sobre los que continuar trabajando hacia la recuperación de la actividad de la zona, un crecimiento que debe redundar en uno de los objetivos prioritarios de la Diputación, que es la fijación de la población al territorio.

Noticias relacionadas