+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS PEDROCHES ESTA A LA ESPERA DEL INFORME DEFINITIVO DE ADIF

Renfe baraja la parada de tres trenes en cada sentido en la estación del AVE

La propuesta mejora la primera que se manejó de que solo se detuviera un convoy por dirección. La ministra de Fomento convocará en los próximos días a los alcaldes para desvelar el informe

 

Un tren AVE circula por un tramo de la comarca de Los Pedroches. - Foto:A.J. GONZALEZ

R. VALENZUELA A.M. CABALLERO
05/02/2014

A la espera de que se confirme la fecha en la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunirá con los alcaldes de la comarca de Los Pedroches para comunicarles la propuesta de Renfe sobre los convoyes que pararán en la estación del AVE de Villanueva, este periódico ha podido saber que la propuesta que hay sobre la mesa recoge que serán tres los trenes que se detengan diariamente en cada sentido.

Las fuentes consultadas por este periódico han indicado que esa propuesta mejora con mucho la primera idea que se manejó, que era de un solo tren en cada sentido al día.

Según parece, esta propuesta fue puesta sobre la mesa en una reunión mantenida hace unos días en Córdoba entre representantes del Partido Popular de Córdoba y miembros de la Plataforma que Pare el Tren, además de algunos alcaldes de la comarca. Sin embargo, el hermetismo es total al respecto y ninguna de las partes quiso desvelar nada de lo abordado en la citada reunión.

Esta propuesta, de ser cierta, y aunque mejore la primera, todavía sería algo insuficiente para las expectativas que tenían los miembros de la plataforma, pero parece que podría ser lo máximo a lo que podría aspirar la comarca por el momento, aunque existe el compromiso por parte de los asistentes en nombre del PP, que actúan de intermediarios, de intentar arrancar alguna parada más.

El informe que Renfe se comprometió a presentar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue elaborado por la compañía ferroviaria en el pasado mes de diciembre. En él se recoge la propuesta de número de paradas, el tipo de trenes, el horario y el precio de los billetes. La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, dijo que ese informe ya se estaba estudiando por el Ministerio de Fomento y avanzó que la ministra se iba a reunir con los alcaldes y representantes políticos de Los Pedroches; con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para analizar el informe y buscar la solución más conveniente a la zona.

Sin embargo, motivos de agenda de la ministra han impedido que esa reunión se haya podido ya llevar a cabo, pero podría celebrarse en los próximos días o semanas. El anuncio de que Renfe ya había finalizado su informe para la explotación comercial de la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches (esa es su denominación) ha despertado gran expectación en la comarca, ya que en él se recoge el futuro que le aguarda a esta estación construida a 11 kilómetros de Villanueva de Córdoba, en base a un convenio que firmaron en el año 2009 la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento a través de ADIF, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

De materializarse esta decisión de la empresa ferroviaria, la comarca de Los Pedroches verá cumplida una de sus mayores reivindicaciones de los últimos años, en la que toda la población y organizaciones políticas se han implicado.

   
17 Comentarios
17

Por Ciudadano 20:11 - 05.02.2014

JSAROTE, si pagas tú los costes de los servicios, encantado. Pon 1, 2, 3 o 5.748 trenes. Pero si salen de mis impuestos, ni de broma. No me sobra el dinero para que los políticos se monten el n-ésimo caprichito a costa de mi bolsillo.

16

Por Abd-al-Rahman 18:21 - 05.02.2014

Ninguno de los partidos políticos han querido que el tren pare, pero como han visto reacción ciudadana, todos se han apuntado para publicar que la culpa deno que no haya parada la tienen los demás. Pero como ahora vienen elecciones.... (YA LO DIJE HACE AÑOS). Espero que no saquen voto alguno de los que se han sentido engañados.

15

Por JSAROTE 17:48 - 05.02.2014

"Rentabilidad en los servicios" el Neoliberalismo se abre camino..,y lo más gracioso es que ya no lo defienden las clases más pudientes, también lo defienden las clases pobres que se sienten culpables de la crisis a las que nos han llevado políticas capitalistas y de crecimiento perpetuo... Los pobres nos tragamos eso de que vivimos por encima de nuestras posibilidades....

14

Por albolafia 17:15 - 05.02.2014

Verás...opinar es gratis y además se hace uso de un derecho democrático. Solo las dictaduras mandan callar "viejo guapo". Mejor opinar aunque sea sin ilusión

13

Por Indignadísimo 16:05 - 05.02.2014

¿Pa cuando vamos a tener el aeropuerto internacional de Los Pedroches - Guadiato?. ¿Y el puerto deportivo de Guadarramilla?. Espero que al menos pare una vez el AVE y se suba un pasajero que no sea uno de los Alcaldes el dia de la inauguración cuando vayan hasta Córdoba a ponerse tibios de to lo güeno, pero pagao con el dinero de los contribuyentes, no con el suyo. Menudos sinverguenzas y caraduras estos Alcalduchos que se creen importantes cuando son una puta m++rda.

12

Por Cordobesa 16:05 - 05.02.2014

Los comentarios pesimistas están escritos por tarugos, nunca mejor dicho.

11

Por Viejo guapo 14:01 - 05.02.2014

Los comentarios pesimistas no sirven para nada. Solo generan desilusion y sin ilusion estate callao

10

Por Guadiato 13:29 - 05.02.2014

Vamos allá con las pijadas de trenes inservibles. En el Guadiato nos desmantelaron la línea férrea sin motivo plausible y hoy reivindicamos su puesta de nuevo en funcionamiento para paliar de alguna forma la penuria económica en la que nos encontramos. Aquí todo cuesta el doble que en los Pedroches.

09

Por talentoso 12:13 - 05.02.2014

¿Para cuántos pasajeros se va a organizar este follón?

08

Por cristino 12:03 - 05.02.2014

!!Toma, yo también quiero un Tren de Córdoba a Badajoz!!. Esto es inaudito, parar un tren en medio del campo,por presiones populares.