La Cuenta General del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque del pasado ejercicio arroja un remanente de tesorería de 638.000 euros, según la Intervención Municipal.

El Consistorio informó ayer en un comunicado de que este remanente se ha podido lograr gracias a la contención del gasto, "ya que se ha podido conseguir estabilizar el gasto en los cuatro millones de euros". Unas cifras que "permiten mantener las actividades y los servicios sin renunciar a nuevas ideas para la mejora de la localidad, como el Plan de Activación del Comercio o la inversión en la reforma viales para hacer el municipio totalmente accesible y libre de barreras arquitectónicas". El Ayuntamiento confía en poder destinar ese remanente a la generación de empleo.

Los ingresos --5,1 millones euros-- "han permitido acolchar la deuda" que el Consistorio ha arrastrado desde el anterior mandato, por lo que califica esta cuenta general como "un carpetazo a las dudas y a la preocupación en el municipio" por saber cómo se iban a pagar los cuatro millones de euros que el Consistorio tenía de deuda en el 2011.

"Los macro-proyectos del anterior gobierno socialista --prosigue el comunicado-- hicieron que la localidad debiera en concepto de deuda viva tres millones de euros, a lo que hubo que sumar otro millón de euros en facturas a proveedores con fechas de 2005 a 2011". También recuerda que "la reforma de los proyectos realizados en el mandato anterior, como calles, museo o merendero de la Virgen de Luna hicieron que las inversiones no se pudieran dedicar a nuevos proyectos, sino a reparar lo que ya había hecho y estaba en condiciones ruinosas".