La obra periodística de Juan Valera y su importancia en la prensa española ha sido analizada en una conferencia en el Salón de Espejos del Círculo de la Amistad de Cabra por el catedrático Manuel Peñalver.

Un acto literario celebrado con motivo del 194 aniversario del nacimiento del escritor, político y diplomático egabrense y organizado por el Ayuntamiento, la Fundación Cultural Valera y el Liceo Artístico y Literario del Círculo de la Amistad.

El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería Manuel Peñalver subrayó la necesidad de «rescatar la importante presencia de Valera en la prensa escrita de su época» tanto como director de algunas revistas, redactor jefe de varios periódicos y articulista en otros y en donde su estilo fue un antecedente de escritores de periódicos como, entre otros, Julio Camba, César González Ruano o Umbral. Peñalver señaló que el novelista egabrense llegó a mostrar la concepción del periódico como proyecto intelectual en su discurso académico El periodismo en la literatura, contestación al discurso de recepción de Isidoro Fernández Flórez en la Real Academia Española en 1898.