La portavoz de la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes, María José Vázquez, asegura que, después de un año de lucha, «muchas situaciones que venimos denunciando no se solucionan». Así, resalta, no entiende el concepto que la Junta tiene de atención y del bienestar de los más vulnerables, «cuando cada día vamos conociendo más casos y situaciones que son penosas e insostenibles».

La Plataforma reivindica que se aumenten las plazas concertadas para que no se tengan que hacer cuantiosas aportaciones por parte de mayores con pensiones que rara vez sobrepasan los 600 euros; que se agilicen las valoraciones y la concesión efectiva y con dotación económica de la ayuda a domicilio en los casos pendientes, en menos de un mes, y que no se separe a los matrimonios de personas mayores como ha ocurrido este año en varias ocasiones.

Además, Vázquez señala que hay casos «urgentes y muy graves», como el de una mujer de Santa Eufemia, a los que la Delegación «debería dar prioridad». Añade que «no nos rendiremos y haremos lo que haga falta» porque «es una cuestión de dignidad y de justicia» al haber personas que tras una vida de escasez viven con la angustia de no saber cómo podrán pagar la plaza de la residencia. Igualmente, en campaña electoral, piden a los partidos políticos que pongan a la dependencia en el centro de sus compromisos reales.