En un espectáculo de luces y sonido digno de un gran concierto y en medio de una importante expectación se anunció en la madrugada de este domingo la vaca gran campeona del concurso morfológico de vacuno frisón, el único de España realizado en horario nocturno, celebrado dentro de la décimo primera Feria Usías Hoslteins, que ha tenido lugar en Dos Torres.

Después de más de tres horas de concurso, la pista del pabellón municipal se transformó en un escenario en el que fueron apareciendo las seis vacas finalistas, en parejas de dos, hasta que el juez Pol Collet Sabaté, al ritmo de una música frenética, acabó otorgando el galardón a Atalayuela Kampman Reinalda.

Todo un mérito teniendo en cuenta que las 14 ganaderías de Los Pedroches participantes presentaron al concurso 85 animales, los mejores ejemplares de vacuno lácteo de la principal comarca productora de leche de Andalucía.

La gran campeona ya conoce el éxito, puesto que el pasado mes de abril también se impuso en el primer Concurso Morfológico Regional de Andalucía de Raza Frisona celebrado en Pozoblanco.

Atalayuela Kampman Reinalda pertenece a la ganadería El Cruce de Añora, en copropiedad con la ganadería cordobesa Atalayuela.

Con el número 82, formaba parte de la sección número 17 de vacas senior en lactación de 6 años o más. La vaca gran campeona nació el 29 de noviembre del 2011 y su padre fue Bomaz Shtl Kampman.

El puesto de Campeona Reserva fue para H. Tobías Gold Chip Melania, de la ganadería Huerta Los Tobías, de Dos Torres, y mención de honor recibió Gold Chip Olga, de la ganadería de La Ciguñuela, de Dos Torres. El premio de Novilla Gran Campeona fue para H. Tobías Solomon Amadena, ejemplar de la ganadería Huerta Los Tobías, En cuanto al mejor rebaño criador, el premio fue para Huerta Los Tobías, quedando como subcampeona la ganadería de Vistahermosa, también de Dos Torres. Los galardones de mejores manejadores fueron para Teresa Sánchez, Miguel Rodríguez y Javier Barrios.

La Feria Usías Holsteins ha estado organizada por Afrido, con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Torres, Covap, la cooperativa San Isidro, Banco Santander y la Diputación.

El presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, hizo ayer un balance «muy positivo» por el «altísimo nivel genético que hemos conseguido este año en el concurso, tanto en lo que refiere a novillas y vacas y por la espectacularidad con la que se desarrolla el certamen». Además, destacó la presencia de unas 6.000 personas, algunas llegadas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria y Cataluña.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, señaló que «una edición más se han cubierto todos los objetivos previstos gracias a la entrega, la vocación y el pundonor de los jóvenes de Afrido».

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos de Los Pedroches con el objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca y cuenta con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.

Durante estos días ha habido unas jornadas formativas, visitas de escolares y actividades dirigidas a los niños.