Después de más de un mes de incertidumbre sobre su futuro, de mantener una huelga en la que reclamaban el pago de varios atrasos en sus nóminas, el regreso a su puesto de trabajo de varias trabajadoras de la limpieza del IES Álvarez Cubero de Priego no pudo ser más “emotivo”.

Porque si en la entrada el centro educativo se podían leer mensajes en los que se recordaba el derecho a la huelga y a la libertad de expresión, en las pizarras de las clases se hacía alusión a la dignidad de estas trabajadoras, a las que se les daba la bienvenida de una manera muy especial, ya que los propios alumnos y alumnas, a iniciativa propia y junto al profesorado del centro, habían realizado la limpieza de las clases retirando la basura acumulada desde el 10 de diciembre.

Un gesto que ha tenido una gran repercusión en redes sociales, donde se ha aplaudido esta iniciativa reconociendo la empatía y el respeto hacia los demás por parte del alumnado.

Varias de estas trabajadoras han agradecido públicamente el gesto, reconociendo que tanto los mensajes como el estado en el que han encontrado las aulas, habla por si solo.

En este sentido, Agustina Sánchez, en declaraciones a Diario CÓRDOBA, ha querido dar las gracias, “a los alumnos y alumnas que de propia iniciativa y junto al profesorado del centro y la conformidad de la directiva han hecho una buena limpieza”, agradeciendo igualmente los “lindos” mensajes que encontraron en su regreso a la actividad laboral que, de esa manera, se hizo mucho más llevadera.

Ahora, tras el acuerdo alcanzado en la asamblea celebrada el pasado lunes y el margen de tres semanas que se ha dado a la administración autonómica, poco a poco la normalidad en lo que a la limpieza de los centros educativos afectados va llegando, a la que ha contribuido de manera ostensible esta loable iniciativa protagonizada por los alumnos y alumnas del IES Álvarez Cubero.