Vivimos una época en la que a través de las redes sociales entramos en casa ajena para conocer la vida de los famosos. Ahora en Torreparedones podemos observar la vida de los romanos que hace casi 2.000 años vivieron allí. Durante dos fines de semana la empresa Aventur nos hace viajar en el tiempo. El viaje al pasado se inicia con la recomendación de despejar la mente y entrar en esa época. Comenzamos la aventura con dos mujeres romanas, Claudia y Elena, que rinden honor a los muertos. Entran en una tumba hipogea, donde descansa uno de los maridos de Claudia. Pero no solo ellas entran, también el visitante puede hacerlo. Desde allí nos desplazamos hasta la puerta oriental, entrada principal de la urbe. Pasamos por las termas, donde nos cuentan que las mujeres se levantaban al alba para bañarse porque no se puede hacer en el mismo horario que los hombres.

Continuamos hasta la basílica donde se une a ellas Iulina Sabina, y como se trata de conocer la vida real, hay lugar para el cotilleo y conocemos que Elena está embarazada, que Claudia parece que ocasionó la muerte de sus maridos y que Sabina es una mujer adinerada. Gracias a sus explicaciones nos enteramos del día a día de la ciudad, con el foro como centro junto con el mercado. La visita finaliza rindiendo culto a la diosa Dea Caelestis en el santuario. Pero durante la visita no se puede dejar de admirar las vistas desde el yacimiento, porque este atardecer es el mismo que han visto varias civilizaciones desde esta milenaria ciudad.

Eso sí, sería necesario que la autoridad competente mejore el camino de acceso. Son varias las empresas con iniciativas culturales que trabajan por publicitar un parque arqueológico que se merece un acceso cuidado.