Las obras de rehabilitación del ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo darán comienzo la semana próxima, iniciándose así un proyecto de gran envergadura en el que han colaborado a tres bandas la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento. Para el municipio, como explica el alcalde, José Ignacio Expósito, supone «la oportunidad de recuperar uno de los edificios más emblemáticos de nuestra localidad, al mismo tiempo que dotamos al municipio de unas instalaciones dignas para la atención de los vecinos y vecinas».

En diciembre se informó que la empresa adjudicataria de las obras sería Detea, y a continuación se estableció un periodo para que esta presentara la documentación oportuna. El presupuesto de ejecución asciende a 2.682.979,48 euros, de los que la Junta pagará el 80% y el 20% restante el Ayuntamiento. Para hacer frente a la aportación municipal, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Diputación por el que esta aporta 342.000 euros del montante que tendría que desembolsar el Consistorio.

En el mes de mayo se conoció el adjudicatario de la dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud para dicha actuación, una tarea que fue adjudicada a la UTE García-Haro-Espino-Macías por 125.590 euros para un periodo de 18 meses.

Este edificio de principios del siglo XX posee un gran valor arquitectónico, ya que cuenta con un nivel de protección integral en el PGOU y está catalogado como edificio singular en el Inventario de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico de Propiedad Municipal en Andalucía elaborado por la Junta. La rehabilitación del inmueble tiene previsto conservar y consolidar la estructura fundamental del edificio original, y contará con una ampliación y la construcción de nueva planta.

La solución adoptada tiene como objetivo recuperar los valores característicos de la condición pública del edificio y de sus espacios, diversificando y dotando de mayor espacio los recorridos ampliando la galería perimetral del patio interior hasta su conexión con la fachada en las dos plantas del edificio.

Estos recorridos se enlazarán con dos nuevas escaleras, una principal de carácter público que facilitará el acceso a la zona de Alcaldía y una segunda integrada con el núcleo de servicios, desde la calle Romero Robledo, que permite el acceso al salón de plenos, área de concejalías y sala de comisiones.