El Ayuntamiento de Villafranca ya ha puesto fecha a la consulta popular para que se modifique la celebración de la Gran Huevada, y que el pueblo sea quien decida si se mantiene el día de la víspera de la romería de San Isidro Labrador, el 14 de mayo, o el sábado anterior a la citada celebración. El alcalde, el socialista Francisco Palomares, dijo en el último pleno que, «tras pasar todos los trámites legales, se celebrará el 11 de marzo del 2018». A partir de ahora se pondrán en contacto con la Junta Electoral de Zona. El regidor villafranqueño invita a los vecinos a participar en esta consulta popular, «ya que mientras más participación haya, mejor se reflejará el sentir de los vecinos».

La pregunta que se hará al electorado es: «¿Está usted de acuerdo en que la Gran Huevada pase a celebrarse el sábado anterior al 15 de mayo?», a lo que habrá que responder sí o no.

La postura del alcalde villafranqueño es que sí se cambie, «por la mayor afluencia de público, por la repercusión económica que puede tener este evento y porque tras esta celebración tiene lugar la romería, a la que los vecinos llegan muy cansados, y de hecho mucha gente joven deja de acudir a ésta».

El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de septiembre al Ayuntamiento de Villafranca la celebración de esta consulta popular. Este año se han frito 20.000 huevos. El consistorio hizo una solicitud al Gobierno con la pretensión de que el pueblo se pronunciara al respecto de un cambio de día para celebrar la fiesta. La solicitud que efectuó el Ayuntamiento el pasado 27 julio fue considerada por el Ejecutivo como una petición que cumplía con todos los requisitos formales y materiales exigidos por la normativa reguladora de las bases de régimen local, «porque se trata de un asunto de competencia propia municipal».