Los problemas generados en la circulación y en los propios vehículos a raíz de la variedad de tamaño de los badenes existentes en Puente Genil han hecho acceder al equipo de Gobierno, y en concreto a la Delegación de Seguridad Vial del Ayuntamiento y a la Jefatura de Policía Local, al consejo emitido por el fiscal del ramo en Andalucía en su reciente visita a la localidad para reducir el límite de velocidad en todo el municipio a 30 kilómetros por hora.

La medida, que lleva implantada varias semanas, la ha hecho pública el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Morales, tras una pregunta planteada por Antonio Pineda, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, en el último pleno.

El edil reconoció la dificultad que le planteó el fiscal de Seguridad Vial de Andalucía sobre la existencia de badenes en el centro de la localidad que, en algunos casos, «son auténticos muros». Así, el socialista informó de la intervención sobre aquellos que causaban un mayor perjuicio sobre la seguridad vial; aunque a raíz de las conversaciones entre Francisco Morales y Luis Carlos Rodríguez, la reducción del límite de velocidad de circulación en 20 km/h será una realidad mientras se aborda la intervención sobre la calzada y, consecuentemente, sobre los badenes.

La normativa recoge que el límite de velocidad establecido en el casco urbano en calles de doble sentido es de 50 kilómetros por hora, de 30 km/h en las de una sola dirección, y 20 km/h en las calles que cuenten con plataforma única.