+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSECUENCIA DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL

Recuperadas más de 17 toneladas de aceituna robada en una semana

La Policía Local de Puente Genil intercepta 10.000 kilos de fruto y arresta a 45 personas. La Guardia Civil interviene otros 7.000 kilos e imputa a 33 personas en varios operativos

 

Dos agentes de la Guardia Civil, en uno de los operativos de control de la rebusca. - CÓRDOBA

G.C. REDACCION
04/02/2013

Distintos operativos llevados a cabo por la Guardia Civil y la Policía Local de Puente Genil han logrado recuperar en la última semana más de 17 toneladas de aceituna sustraída en fincas de la Campiña y el Alto Guadalquivir y en ellos se ha imputado a casi 80 personas, la mayoría miembros de grupos organizados que se dedican a robar el fruto para su posterior venta.

La Policía Local de Puente Genil ha recuperado diez toneladas de fruto y ha arrestado a 45 personas en más de una decena de intervenciones. Los hurtos se habían cometido en fincas de las localidades de Santaella, Moriles, Aguilar y Espejo, oscilando entre los 400 y los 1.000 kilos la cantidades interceptadas en cada intervención.

El último fin de semana de enero, gracias a la colaboración de un guarda de coto, los agentes lograron interceptar un vehículo en la carretera Estepa-Guadix que transportaba unos 400 kilos de fruto, deteniendo a cuatro vecinos de Santaella, donde había sido sustraído. El domingo, en la rotonda donde confluyen las carreteras de Aguilar y Santaella intervinieron 900 kilos de aceituna y detuvieron a cuatro vecinos de Castro del Río. Y horas después, un agente de paisano detectó una furgoneta cargada de aceitunas circulando por la carretera de Aguilar. Tras establecer el correspondiente control para interceptar el vehículo, se incautaron de 700 kilos, imputando a tres ciudadanos rumanos.

Por su parte, la Guardia Civil ha imputado en diferentes diligencias a 33 personas por hurtos cometidos en fincas cercanas a Montilla, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, La Rambla, Cañete de las Torres, Villafranca, Villa del Río y Puente Genil. Como resultado de estos operativos se ha logrado recuperar más de siete toneladas de fruto.

De estos últimos operativos, el de mayor envergadura se desarrolló el pasado 25 de enero, tras tener conocimiento por el propietario de una finca de olivar ubicada en el paraje Cortijo de la Cuesta, en término municipal de La Victoria, quien comunicaba que había localizado en el interior de su finca un vehículo dotado de un semirremolque, cargado con aceituna que al parecer los ocupantes del vehículo habían sustraído de su finca. Inmediatamente, una pareja de la Guardia Civil se trasladó a la finca y tras entrevistarse con el propietario, observaron que el vehículo localizado se encontraba atascado en el barro.

 

MAS DE 2.000 KILOS La inspección ocular efectuada en el olivar permitió a los agentes comprobar que habían sido vareados 35 olivos y que los ladrones habían forzado la cerradura de la cochera de un cortijo de las inmediaciones, supuestamente con el fin de utilizar el tractor para remolcar el vehículo. Ante ello, la Guardia Civil intervino el vehículo y el semirremolque, que fueron trasladados a un recinto municipal de La Victoria, donde quedó depositado. La aceituna recuperada arrojó un pesaje de 2.059 kilos.

El segundo de estos operativos se llevó a efecto el 29 de enero, en un control en la Nacional IV en los accesos a Villa del Río. Tras parar dos vehículos e identificar a sus cuatro ocupantes, los agentes realizaron un registro superficial de los turismos, localizando en su interior 16 sacos de aceituna, que pesó 581 kilos. Durante la instrucción de las pertinentes diligencias, la Guardia Civil ha logrado vincular a estas cuatro personas con la sustracción de otros 3.700 kilos en tres fincas villarrenses.

Ese mismo día se recuperaron 636 kilos de fruto gracias al guarda de un coto de caza, que avisó a los agentes tras sorprender a dos personas en una finca de Puente Genil.

El cuarto de estos operativos se desarrolló en el paraje Las Peñuelas de Montilla, donde el propietario del olivar sorprendió a varias personas que, aunque intentaron darse a la fuga, no lo lograron al quedarse su vehículo atascado en el barro.

También se han desarrollado otros tres operativos en Puente Genil y uno en Villa del Río, otro en Montilla, San Sebastián de los Ballesteros, La Rambla y Cañete de las Torres, donde se han intervenido más de 2.500 kilos de aceituna y se ha imputado a 21 personas.

   
6 Comentarios
06

Por simon 19:08 - 04.02.2013

Para 01. Desde luego es un lio ese de mantener delincuentes de fuera, Cuba lo resolvió con el jovencete ese del PP, y como dice otro comentario ¿Que hacemos con los nuestros?. A las Caiman, todos.

05

Por Escolapio 14:17 - 04.02.2013

Pero ¿ no había una campaña más baja que otros años?... En pueblos que he estado yo, he visto que los jornales eran para limpiar los olivos, no para recojer la aceituna... he visto más aceituna en el suelo que en los camiones... ¿Porqué?.. no sé

04

Por gol 11:59 - 04.02.2013

victoreño, dar trabajo, teneis subvenciones millonarias....los paraguas y la mecanización axfisian al obrero temporero, mas humanidad y presumir menos por los pueblos. ahora te planteo lo siguiente ¿has pensado que harias si no tubieses para dar de comer a tu familia ,piensa en tus hijos? ¿que harias? tu en un momneto dado puedes ser tan ratero como cualquiera, el pueblo esta axfisiado, ademas cuando en una localidad como la nuestra han pillado a gente nacida en el pueblo robando no se produce la denuncia por ser familias pudientes pero cuando se da que es un inmigrante como diria el gran magnate "no me temblara la mano". Por supuesto no apoyo los robos pero si a lso que teneis la riqueza que deis empleo que ya esta bien de tantos caballos, carruajes, mercedes, todoterrenos. que vivis solo 4 y esto se tiene que acabar y tu que lo veas. saludos

03

Por pepe 10:31 - 04.02.2013

muy bien por la gc pero como dice el comentario 1 que se manden a su pais , que hacemos con la mitad de los detenidos que son españoles??? a que pais se les manda

02

Por fartusco 10:28 - 04.02.2013

Pero que además de eso tengan abiertas su oficina todos los días para poder presentar la demanda (no solo algundía o una pocas horas), y además que puedan hacer registros en las viviendas de los rateros, para así descubrir los nuchos motores, aperos y otrós útiles agricolas que están siendo robados casi impunemente.

01

Por bien 8:03 - 04.02.2013

Bien por la GC . Ahora queda lo segundo que vayan a la carcel o a SU PAIS QUE UN PRESO CUESTA UN PASTON A LA CARCEL. sI la justicia no es contundente esto otra vez ocurrira.